“La Cruz del Sur": El nuevo avión sanitario de la provincia

La gobernadora Alicia Kirchner presentó el avión 0KM Pilatus PC-24, denominado “La Cruz del Sur”, la primera aeronave en su tipo y que fuera gestionada en septiembre del 2022 por el Gobierno Provincial.

SANTA CRUZ 22/09/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
71a2e7afa075835257cded08d3803ba1_XL

“La Cruz del Sur”, como se denominará desde esta jornada, se gestionó en septiembre de 2022 tras la licitación pública N°22/22.

Se trata del Pilatus PC-24, fabricado en 2022, y es el primero de su tipo en ser entregado por la compañía Synerjet, distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft para América Latina. Con el objeto de renovar la flota de aeronaves provinciales, que posee la Dirección Provincial de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación, se tramitó una Licitación Pública Nacional e Internacional, en 2022, destinada a la adquisición de una aeronave, con interior aero-médico, con cero horas y ciclos.

La misma opera a 45.000 pies y puede alcanzar la velocidad de 440 nudos. El avión cuenta con unas 3600 libras de empuje por motor con capacidad de operar en pistas de pasto o semipreparadas, además, por sus prestaciones, resulta clave para conectar grandes ciudades con pequeñas localidades.

Alicia estuvo acompañada de la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el director provincial de Aeronáutica, Gustavo Fernández; y la directora de Derivaciones del Hospital Regional Liliana Behr.

Además estuvieron presentes, integrantes del equipo de trabajo de la mandataria provincial, legisladores y legisladoras, entre otros.

En esta instancia, se le asignó el nombre “La Cruz del Sur”, en evocación a la constelación más importante del hemisferio sur, símbolo que, además, está incluido en la bandera provincial.

Más sobre su nombre

A la constelación, los antiguos Tehuelches la llamaban “la Huella del Choique” en sus relatos mitológicos, como la constelación que guiaba su vida nómade, y la que cientos de años después, la expedición de Hernando de Magallanes utilizó como punto de referencia para navegar hacia el Océano Pacifico en busca de un paso a las islas de las especias.

Cabe hacer mención que el ° de mayo de 2018, al conmemorarse los 60 años de la provincialización de Santa Cruz, se tomó como símbolo las estrellas de la “Cruz del Sur” como inspiración para plasmar los valores fundamentales de nuestro pueblo: Identidad, Soberanía, Trabajo y Futuro.

Las estrellas de “La Cruz del Sur” que iluminan nuestra comunidad con el significado antes mencionado, invitan a un momento de reflexión compartida y convocan a ser protagonistas de nuestro futuro en la búsqueda de un camino para el encuentro, para la construcción colectiva con solidaridad, dedicación y coraje para lograr así una provincia Unida, Justa, Prospera y Soberana.

Te puede interesar
multimedia.grande.8d9f4db5f69b13ab.SU1HLTIwMjQwNjA4LVdBMDAwNV9ncmFuZGUud2VicA%3D%3D

El Noroeste de Santa Cruz se prepara para un eclipse solar anular

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/06/2024

La Municipalidad de Perito Moreno, el Grupo Astronómico Osiris (GAO) de El Bolsón y Rewilding Argentina preparan las Jornadas Eclipse Solar Anular 2024 una agenda de actividades educativas y observaciones astronómicas lideradas por expertos que prometen una experiencia inolvidable.

6b7c9eb45fcafd891d1bacc6d1b97398_XL

Varela: “Este es un hospital de todos los santacruceños”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/07/2024

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, en el marco de la conferencia de prensa brindada este martes en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos. Además, explicó las inversiones que se han realizado durante estos meses para el nosocomio.

c87ebb80f779cd70741c28db70efeab7_XL

El Gobierno Provincial asistió al Municipio de Puerto San Julián

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 08/07/2024

Luego del diálogo entre el gobernador Claudio Vidal con el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, acerca de las necesidades del municipio en el contexto de la ola polar que afecta a la provincia, desde el Ejecutivo Provincial se envió insumos para abastecimiento, asistencia médica y personal de Servicios Públicos.

Lo más visto