Santa Cruz es querellante en la denuncia por compra extranjera de tierras

Lo reveló al medio "Ahora Calafate" el Fiscal de Estado de la provincia, que acompaña la denuncia original contra la compra de tres estancias en la zona cordillerana, por parte de un grupo chileno, bajo la supuesta fachada de un comprador argentino.

SANTA CRUZ 19/09/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.miniatura.b461402ef4000a52.dGFuYXJyby1yZW1vdmViZy1wcmV2aWV3ICgxKSBbQVVfbWluaWF0dXJhLndlYn

La provincia de Santa Cruz se constituyó en querellante en la causa por la supuesta compra ilegal de tierras por parte de capitales extranjeros.

Como ayer publicamos una empresa chilena fue denunciada por comprar estancias la zona cordillerana de Santa Cruz, a través de un mecanismo que violaría las leyes sobre compra de inmuebles de grandes extensiones.

Según la denuncia, la familia chilena dueña del grupo Explora adquirió  las estancias “El Cóndor”, “Melenik” y “Veranada de Jones”, que eran propiedad de la empresa Cielos Patagónicos S.A.

Mediante una maniobra para simular que el comprador es de nacionalidad argentina se habrían logrado burlar dos leyes nacionales que prohíben la compra por parte de extranjeros. Las dos leyes en cuestión son la Ley de Tierras y la Ley de Zona de Frontera, que limitan el dominio extranjero sobre la propiedad o posesión de tierras.

La causa judicial lleva cuatro años y está siendo instruida por el Dr. Ramiro González, titular de la Fiscalía Federal N° 7 de la Capital Federal y de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente.

El abogado denunciante es el constitucionalista Eduardo Barcesat, quien ayer concedió una entrevista a FM Dimensión de El Calafate, aportando más detalles de la maniobra que está bajo investigación. Además mencionó que ya con la causa en plena investigación, la provincia de Santa Cruz se sumó como parte querellante.

El Fiscal de Estado de la provincia, Dr. Fernando Tanarro, quien confirmó que Santa Cruz es querellante. “Acompañamos la denuncia para estar bien interiorizados del expediente. Entendemos que hay un problema con el tema de las tierras y es necesario investigarlo a fondo”.

Tanarro acotó que “hace poco más de un año nos constituimos en querellantes” y se mostró en total acuerdo con el proceder del Dr. Barcesat. Por eso afirmó que desde el Estado Santacruceño no se intervino con ningún pedido de prueba, para no “sobreabundar” en la causa.

El fiscal de Estado de Santa Cruz, destacó la necesidad de investigar esta compra por parte de capitales extranjeros, debido a importancia que tienen esas estancias, “no solo por la tierra sino también por el agua”, dijo Tanarro enfatizando que hay grandes espejos y cursos de agua en esta zonas.

Te puede interesar
20240220_CPE_PARITARIAS-6

Julio Gutiérrez: “Se hizo el mayor esfuerzo de acuerdo a cómo estaban las cuentas de la provincia”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 21/02/2024

El titular de la cartera laboral provincial, Julio Gutiérrez, afirmó que la paritaria central se cerró de forma democrática y con el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia. Además, cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de cometer una ilegalidad y de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.

0fc21032a95d5fceaa9201b3ea5e5fe3_XL

Tarifas de Luz: La suba llega hasta un 150% para un sector de la población

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega hasta un 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.