Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud y Ambiente brinda recomendaciones para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono recordando a la población la importancia de la ventilación de los ambientes y el correcto funcionamiento de los artefactos a gas.

Salud 27/07/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
Monoxido-1-1024x683-1

Las intoxicaciones por monóxido de carbono son más frecuentes durante épocas invernales ya que se aumenta el uso de artefactos a gas que generan combustión dentro de las viviendas y no se realiza la indispensable renovación del aire, esto es la expulsión del aire viciado del interior sustituyéndolo por aire limpio y fresco del exterior.

Cabe recordar que el monóxido de carbono al ser un gas inodoro, incoloro, insípido y altamente tóxico que ingresa al organismo reduciendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno,

Los síntomas pueden variar de un individuo a otro, siendo los de mayor riesgo de sufrir intoxicación los niños y niñas, los adultos mayores y quienes poseen patologías y enfermedades crónicas. Estos pueden ser:

-Intoxicación leve: dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos
-Intoxicación moderada: confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerza, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.
-Intoxicación grave: pérdida de conciencia, convulsiones, paro cardiorrespiratorio.

Ante los primeros síntomas, es necesario apagar los artefactos de gas, abrir ventanas y puertas para ventilar los ambientes y concurrir al hospital o centro de salud más cercano, indicando al personal médico la sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono.

Te puede interesar
Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.