Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud y Ambiente brinda recomendaciones para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono recordando a la población la importancia de la ventilación de los ambientes y el correcto funcionamiento de los artefactos a gas.

Salud27 de julio de 2023NC-10 SANTA CRUZNC-10 SANTA CRUZ
Monoxido-1-1024x683-1

Las intoxicaciones por monóxido de carbono son más frecuentes durante épocas invernales ya que se aumenta el uso de artefactos a gas que generan combustión dentro de las viviendas y no se realiza la indispensable renovación del aire, esto es la expulsión del aire viciado del interior sustituyéndolo por aire limpio y fresco del exterior.

Cabe recordar que el monóxido de carbono al ser un gas inodoro, incoloro, insípido y altamente tóxico que ingresa al organismo reduciendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno,

Los síntomas pueden variar de un individuo a otro, siendo los de mayor riesgo de sufrir intoxicación los niños y niñas, los adultos mayores y quienes poseen patologías y enfermedades crónicas. Estos pueden ser:

-Intoxicación leve: dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos
-Intoxicación moderada: confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerza, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.
-Intoxicación grave: pérdida de conciencia, convulsiones, paro cardiorrespiratorio.

Ante los primeros síntomas, es necesario apagar los artefactos de gas, abrir ventanas y puertas para ventilar los ambientes y concurrir al hospital o centro de salud más cercano, indicando al personal médico la sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono.

Te puede interesar
CJU_CHARLA-Y-MATEADA_CUIDA-TU-ZONA-SEGURA-HORIZONTAL-3

Charla sobre salud mental en jóvenes en la Casa de la Juventud

NC-10 SANTA CRUZ
Salud17 de octubre de 2024

Se realizó en la Casa de la Juventud la charla “Cuidá Tu Zona Segura”, un proyecto socio-comunitario impulsado por el Área de Promoción de Derechos del SENAF y el Consejo Juvenil Municipal. El evento contó con la participación de jóvenes y especialistas en salud mental, derechos, y políticas públicas.