Casi 3.000 aves pasan el invierno en la Reserva Natural de El Calafate

El pasado sábado 15 de julio se llevo a cabo el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNNA) de invierno que organiza la organización Wetlands International y en nuestro país lo dirige Aves Argentinas, con el objetivo de relevar la cantidad de individuos de cada especie de ave que habita en el humedal. Si bien el censo es específico para las aves acuáticas, han sido censadas también las aves terrestres.

SANTA CRUZ 24/07/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.8e7def8794a35935.SU1HXzAwNjVfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El día que se realizó el censo, Ahora Calafate estuvo con los censistas que nos adelantaban la importancia de este conteo y sobre las zonas próximas a la localidad que abarcarían /contenido/17288/se-realizo-censo-de-aves-acuaticas-en-los-humedales-mas-proximos-a-la-localidad

“Pudimos relevar exitosamente todos los sectores de nuestro humedal ¡Casi 1000 hectáreas!” notifica Cristobal Robinson coordinador del Club de Observadores de Aves.

“Con la información recabada, se pueden entender las distintas dinámicas y advertir posibles fluctuaciones en las poblaciones de aves que habitan el gran humedal calafateño. De esta manera, se contribuye al conocimiento y la conservación de este ecosistema”.

Estos fueron los resultados del censo publicados por COA El Calafate:

- 24 especies de aves (14 acuáticas y 10 terrestres).
- 2981 individuos (2911 acuáticas y 70 terrestres).
- Se identificó una mayor cantidad de individuos de aves acuáticas que en el invierno pasado.
- El Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) fue la especie más abundante, con 764 individuos.
- El Cauquén Común (Cloephaga picta) fue la segunda especie más abundante, agrupados en distintas bandadas alrededor de la bahía congelada, donde cientos de vecinos y visitantes disfrutaron la tarde sobre el hielo.
- Las poblaciones de aves acuáticas se encontraron mayoritariamente en el área del istmo que separa la Bahía Redonda del Lago Argentino, donde el agua todavía se encuentra líquida.
- En este mismo istmo, se observó una bandada de 14 Chorlitos Pecho Canela (Charadrius modestus), la única especie de ave playera registrada.
- Entre las aves terrestres, destacamos la identificación de un Carpintero Pitío (Colaptes pitius) y de un Diucón (Pyrope pyrope), especies que habitan principalmente el bosque andino patagónico, pero en épocas frías migran algunos individuos hacia el este.

COA El Calafate invita a seguirlos en sus redes para notificarse de próximos eventos participativos para los interesados, como lo fue el censo, y también sumarse a las salidas de observación y fotografía que organizan.

Fuente: Ahora Calafate 

Te puede interesar
f2344dfa5fdb37a4db2ef8829534d66f_XL

Ciberataque al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 04/12/2023

Desde el ministerio se informó que se tomó conocimiento y se intervino de forma inmediata ante un ciberataque realizado en el sistema de salud y que atenta contra todo el sistema público en perjuicio de los elementos destinados a los distintos hospitales de la provincia.

20231012_ASUNCION_GOB_31

Claudio Vidal: Los tres ejes de su gestión

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 11/12/2023

En su discurso, el gobernador electo hizo un duro diagnóstico de la situación actual de Santa Cruz, que calificó de "insostenible". Afirmó que el gobierno saliente dejó "aguas envenenadas" y que el pueblo está "lleno de carencias"

Lo más visto
65d4c4e4781a5_1200

El Salario Mínimo será de $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 20/02/2024

El vocero presidencial también informó que, a días del comienzo del ciclo lectivo, se evalúa declarar la educación como un "servicio esencial". Sobre el viaje del ministro británico David Cameron a las islas Malvinas, dijo que no tiene que "opinar sobre la agenda de otros países".

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-9

Aumento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 20/02/2024

Se llevó adelante este martes la tercera mesa de negociación con entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Acordaron un aumento del 20 por ciento, el cual se efectivizará de la siguiente manera: 10 por ciento en febrero y el 10 restante en marzo.

20240220_CPE_PARITARIAS-6

Julio Gutiérrez: “Se hizo el mayor esfuerzo de acuerdo a cómo estaban las cuentas de la provincia”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 21/02/2024

El titular de la cartera laboral provincial, Julio Gutiérrez, afirmó que la paritaria central se cerró de forma democrática y con el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia. Además, cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de cometer una ilegalidad y de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.