Casi 3.000 aves pasan el invierno en la Reserva Natural de El Calafate

El pasado sábado 15 de julio se llevo a cabo el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNNA) de invierno que organiza la organización Wetlands International y en nuestro país lo dirige Aves Argentinas, con el objetivo de relevar la cantidad de individuos de cada especie de ave que habita en el humedal. Si bien el censo es específico para las aves acuáticas, han sido censadas también las aves terrestres.

SANTA CRUZ 24/07/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.8e7def8794a35935.SU1HXzAwNjVfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El día que se realizó el censo, Ahora Calafate estuvo con los censistas que nos adelantaban la importancia de este conteo y sobre las zonas próximas a la localidad que abarcarían /contenido/17288/se-realizo-censo-de-aves-acuaticas-en-los-humedales-mas-proximos-a-la-localidad

“Pudimos relevar exitosamente todos los sectores de nuestro humedal ¡Casi 1000 hectáreas!” notifica Cristobal Robinson coordinador del Club de Observadores de Aves.

“Con la información recabada, se pueden entender las distintas dinámicas y advertir posibles fluctuaciones en las poblaciones de aves que habitan el gran humedal calafateño. De esta manera, se contribuye al conocimiento y la conservación de este ecosistema”.

Estos fueron los resultados del censo publicados por COA El Calafate:

- 24 especies de aves (14 acuáticas y 10 terrestres).
- 2981 individuos (2911 acuáticas y 70 terrestres).
- Se identificó una mayor cantidad de individuos de aves acuáticas que en el invierno pasado.
- El Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) fue la especie más abundante, con 764 individuos.
- El Cauquén Común (Cloephaga picta) fue la segunda especie más abundante, agrupados en distintas bandadas alrededor de la bahía congelada, donde cientos de vecinos y visitantes disfrutaron la tarde sobre el hielo.
- Las poblaciones de aves acuáticas se encontraron mayoritariamente en el área del istmo que separa la Bahía Redonda del Lago Argentino, donde el agua todavía se encuentra líquida.
- En este mismo istmo, se observó una bandada de 14 Chorlitos Pecho Canela (Charadrius modestus), la única especie de ave playera registrada.
- Entre las aves terrestres, destacamos la identificación de un Carpintero Pitío (Colaptes pitius) y de un Diucón (Pyrope pyrope), especies que habitan principalmente el bosque andino patagónico, pero en épocas frías migran algunos individuos hacia el este.

COA El Calafate invita a seguirlos en sus redes para notificarse de próximos eventos participativos para los interesados, como lo fue el censo, y también sumarse a las salidas de observación y fotografía que organizan.

Fuente: Ahora Calafate 

Te puede interesar
389d15253af2e091b8a090efaf22dcd1_XL

Cantera de la Policía: la Justicia negó un pedido de Grasso

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 07/05/2024

La municipalidad solo podrá ingresar a la cantera para “reparar y hacer los mantenimientos correspondientes a los equipos y los vehículos” que tiene ahí. Para Giorgio Benini, asesor del ministerio de gobierno, el fallo judicial “no solamente no le da la razón a la municipalidad, sino que no puede explotar la cantera”.

multimedia.normal.86aeaaba33d24af2.VnVlbGNvczFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 01/04/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten.

ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

Lo más visto