Detectan en El Calafate una mosca que ataca cultivos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de la mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), en la localidad de El Calafate. Se trata del primer hallazgo en esta localidad, en una trampa colocada en un lote de producción de frambuesas.

SANTA CRUZ 06/07/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
nota-casafe-la-mosca-de-alas-manchadas-es-una-amenaza-para-las-frutas-del-sur-argentino

Luego de la confirmación en el Laboratorio del Senasa, el organismo continuará con sus acciones de vigilancia incrementando la densidad de trampas en la zona de la detección, para corroborar la dispersión espacial del insecto y su comportamiento en el tiempo.

Cabe destacar que la Drosophila suzukii ataca principalmente a los cultivos de fruta fina y cereza, afectando la calidad de los frutos.

En tal sentido, el Senasa recomienda a quienes cultivan estas especies frutales, tener en cuenta las siguientes medidas de manejo:

- Realizar trampeo en los lugares de producción de fruta fina o cereza, con envases o botellitas de 500 ml (perforados en su extremo superior, para el ingreso de la mosca), conteniendo 50 % vinagre de manzana y 50 % agua.

- Eliminar las plantas silvestres de murras, rosa mosqueta y calafate dentro de la chacra en producción y en lugares cercanos.

- Eliminar todos los frutales que no se cosechan por diversas causas, y que sirven como hospedantes y lugares de reproducción de Drosophila suzukii.

- Liberar de malezas la hilera de plantación.

- Realizar poda y raleo de limpieza.

- En frambuesas estándar de una floración, podar las cañas ni bien se termina la cosecha.

- Realizar cosecha frecuente, levantando las frambuesas cada 2 días y las moras cada 3 o 4 días.

- Realizar cosecha prolija y completa (no dejar frutos maduros en planta y sacar toda la fruta de la planta).

- Cosechar los frutos que no han llegado a su punto final de maduración (fruta pintona).

- No dejar fruta en baldes en las salas de empaque.

- No dejar fruta caída cerca de las plantaciones.

- No dejar compost descubierto ni cerca de plantaciones con frutas maduras. Cubrirlos con una capa gruesa de tierra.

En la región Patagonia Sur se realiza el monitoreo exploratorio de Drosophila suzukii mediante el uso de trampas para su captura desde la temporada 2017/2018, con el objetivo de determinar su distribución espacial y temporal, priorizando cultivos comerciales hospedantes (frambuesa, frutilla, cereza), sobre los que la mosca de alas manchadas tiene particular atracción.

Esta red de vigilancia está distribuida en varios valles productivos de la región, donde se ha encontrado su presencia con diferentes grados de intensidad en todas las áreas monitoreadas.

MAS SOBRE LA MOSCA DE ALAS MANCHADAS

En el mundo hay más de 4.000 especies de moscas, de las cuales 70 afectan a la fruticultura. Una de ellas es la mosca de alas manchadas, que hoy representa un serio y creciente problema.

Esta mosca ha llevado a una reducción de los rendimientos de producción de fruta fina, de entre un 20% y un 80%, según cultivo. Sus frutos preferidos son cereza, frutilla, frambuesa, arándanos, moras y berries en general.

En estado adulto, es una mosca pequeña de ojos rojos y con las alas manchadas en forma circular. Sus huevos son ovales y de color blanco brillante. Tiene tres estados larvales, que suelen encontrarse justo donde se observa el daño en la fruta.

Se han llegado a registrar de 800 a 2700 larvas/kg de fruta, dando dimensión del daño provocado por esta plaga.

Su ciclo puede ser de 10 a 25 días, dependiendo de las temperaturas. Esta mosca no desaparece en el invierno, sino que busca refugios en depósitos, bosques y especies nativas, hasta que comienza la temporada y vuelve a acercarse a la fruta para iniciar su nuevo ciclo.

Esta especie de mosca posee su ovipositor (órgano usado por las hembras de muchos insectos para depositar huevos) aserrado. Esto hace que al colocar los huevos en la fruta se rompan los tejidos de la misma, generándole deshidratación y descomposición. Puede colocar hasta 300 huevos.

Fuente: Ahora Calafate

Te puede interesar
ba3445f45f9f68fd1eb9f3f80c55f056_XL

El guanaco “es un recurso que hay que aprovechar”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 20/03/2024

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, habló sobre el guanaco y sus posibilidades de convertir ese recurso en una actividad productiva fundamental para la provincia de Santa Cruz, marco en el que destacó que “crece el interés empresarial por comercializarlo”.

cerro-negro-newmont

Dos operarios perdieron la vida en el yacimiento Cerro Negro

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/04/2024

La empresa Newmont, la encargada de operar ese yacimiento minero en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz confirmo la noticia. Ya se investigan las causas del hecho, por otra parte comentaron que las actividades en el área se encuentran suspendidas.

multimedia.normal.86aeaaba33d24af2.VnVlbGNvczFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 01/04/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten.

Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.