Se presentó el “Plan de Contingencia Invernal 2023”

La Municipalidad de Río Gallegos presentó el “Plan Municipal de Contingencia Invernal 2023”, mediante el cual, como cada año, se apunta a prevenir y planificar la toma de decisiones ante cualquier situación que pueda surgir durante la época invernal.

Río Gallegos 15/06/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
354060226_660623459430597_6767477789544530048_n.jpg?_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=dDdml

La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz comentó que: "Hace un tiempo atrás nos reunimos junto con la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la de Deportes para diagramar un plan de acción ante la llegada del invierno".

"Es importantísima la comunicación entre todos ya que puede suceder algún hecho durante el invierno que necesite evacuación de personas y demás. Tenemos contacto con Protección Civil Provincial, tenemos nuestra Protección Civil Municipal, todas las fuerzas se pusieron a disposición así que realmente estamos muy contentos”.

La funcionaria hizo hincapié en que “hemos trabajado en la prevención en todo este tiempo, por ejemplo en el perfilado de las calles y haciendo tareas que van a permitir el buen escurrimiento de las calles ante cualquier contingencia; de la misma manera hemos trabajado en los pozos de bombeo de las redes pluviales y personal de Saneamiento ha hecho lo propio en rejillas y sumideros conjuntamente con la gente de Cloacas”.

Quiroz ejemplificó que se han hecho arreglos en diversos puntos de la ciudad donde se registraban inconvenientes por inundación, como por ejemplo en calle Mendioroz (cerca al Hospital Regional), en Zapiola y Vélez Sarsfield, o en Marcelino Álvarez y Las Piedras, entre otras arterias. Con lo cual se ha trabajado mucho para llegar a esta etapa preventivamente en buenas condiciones. Por otro lado, recalcó que “en el Centro Operativo de la calle 38 contamos con sal acopiada y también carbón y leña que se ha gestionado desde la Secretaría de Desarrollo.

También venimos haciendo trabajos y colaborando mediante un convenio con Distrigas en el acopio de material para hacer la extensión la red de gas para las familias de zonas apartadas del centro de la ciudad”, dijo.Por otro lado, Quiroz planteó una serie de recomendaciones que los vecinos y vecinas deben tener ante la posibilidad de padecer situaciones por nevadas o escarchas, e indicó que este plan de acción es preventivo, ya que el Municipio “de todos modos siempre estará para ayudar a la gente ante cualquier eventualidad”.

Durante la presentación del plan, también la secretaria de Desarrollo Comunitario se refirió a los trabajos que desde el área que encabeza se realizan y señaló que las tareas son “articuladas entre las dependencias y hacemos mucho acompañamiento”. Vázquez rescató que “los compañeros trabajadores municipales están siempre al pie del cañón ante cualquier circunstancia o situación de urgencia” y afirmó que “acompañamos y abordamos problemáticas cotidianas y siempre estamos contactados con Natalia (Quiroz)”.

Finalmente, con respecto al carbón, Vázquez aclaró que “tenemos acopio, pero esto es en la medida que YCRT nos provee. Es decir, nos gustaría tener toneladas y toneladas para proveer a nuestras vecinas y vecinos, pero la verdad es que tenemos a disposición de acuerdo a lo que produce YCRT. Además, tenemos trabajadores muy generosos, que hacen esto con el corazón, y que van a buscar leña para que también podamos acopiarla y para que los vecinos puedan calefaccionarse”, resaltó.

En qué consiste El Plan Municipal de Contingencia Invernal establece tres hipótesis de riesgo: precipitaciones de lluvia mayores a 8 mm, precipitaciones de nieve con más de 10 cm de acumulación y presencia de hielo que obstruya o complique la circulación. Para cada escenario se establecen diferentes acciones, que serán coordinadas desde el Municipio en forma articulada con los diferentes entes.

Se evalúa la situación y se decide activar el Plan, desde ese momento cada área tiene una función determinada y ya establecida, con el fin de reducir los daños y las complicaciones a la población y superar el riesgo con la mayor efectividad posible.

Te puede interesar
Lo más visto
Reintegros del 25% en librerías en Santa Cruz

Reintegro en la canasta escolar santacruceña hasta el 6 de marzo

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 27/02/2024

En dialogo con NC10 la Secretaria de Comercio de la Provincia, Orieta Gallego, comento que hasta el día 6 de marzo estará vigente el programa de reintegro del 25% para aquellas personas que compren artículos escolares con la tarjeta del Banco Santa Cruz en las diferentes librerías de la provincia.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.