Se presentó el “Plan de Contingencia Invernal 2023”

La Municipalidad de Río Gallegos presentó el “Plan Municipal de Contingencia Invernal 2023”, mediante el cual, como cada año, se apunta a prevenir y planificar la toma de decisiones ante cualquier situación que pueda surgir durante la época invernal.

Río Gallegos 15/06/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
354060226_660623459430597_6767477789544530048_n.jpg?_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=dDdml

La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz comentó que: "Hace un tiempo atrás nos reunimos junto con la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la de Deportes para diagramar un plan de acción ante la llegada del invierno".

"Es importantísima la comunicación entre todos ya que puede suceder algún hecho durante el invierno que necesite evacuación de personas y demás. Tenemos contacto con Protección Civil Provincial, tenemos nuestra Protección Civil Municipal, todas las fuerzas se pusieron a disposición así que realmente estamos muy contentos”.

La funcionaria hizo hincapié en que “hemos trabajado en la prevención en todo este tiempo, por ejemplo en el perfilado de las calles y haciendo tareas que van a permitir el buen escurrimiento de las calles ante cualquier contingencia; de la misma manera hemos trabajado en los pozos de bombeo de las redes pluviales y personal de Saneamiento ha hecho lo propio en rejillas y sumideros conjuntamente con la gente de Cloacas”.

Quiroz ejemplificó que se han hecho arreglos en diversos puntos de la ciudad donde se registraban inconvenientes por inundación, como por ejemplo en calle Mendioroz (cerca al Hospital Regional), en Zapiola y Vélez Sarsfield, o en Marcelino Álvarez y Las Piedras, entre otras arterias. Con lo cual se ha trabajado mucho para llegar a esta etapa preventivamente en buenas condiciones. Por otro lado, recalcó que “en el Centro Operativo de la calle 38 contamos con sal acopiada y también carbón y leña que se ha gestionado desde la Secretaría de Desarrollo.

También venimos haciendo trabajos y colaborando mediante un convenio con Distrigas en el acopio de material para hacer la extensión la red de gas para las familias de zonas apartadas del centro de la ciudad”, dijo.Por otro lado, Quiroz planteó una serie de recomendaciones que los vecinos y vecinas deben tener ante la posibilidad de padecer situaciones por nevadas o escarchas, e indicó que este plan de acción es preventivo, ya que el Municipio “de todos modos siempre estará para ayudar a la gente ante cualquier eventualidad”.

Durante la presentación del plan, también la secretaria de Desarrollo Comunitario se refirió a los trabajos que desde el área que encabeza se realizan y señaló que las tareas son “articuladas entre las dependencias y hacemos mucho acompañamiento”. Vázquez rescató que “los compañeros trabajadores municipales están siempre al pie del cañón ante cualquier circunstancia o situación de urgencia” y afirmó que “acompañamos y abordamos problemáticas cotidianas y siempre estamos contactados con Natalia (Quiroz)”.

Finalmente, con respecto al carbón, Vázquez aclaró que “tenemos acopio, pero esto es en la medida que YCRT nos provee. Es decir, nos gustaría tener toneladas y toneladas para proveer a nuestras vecinas y vecinos, pero la verdad es que tenemos a disposición de acuerdo a lo que produce YCRT. Además, tenemos trabajadores muy generosos, que hacen esto con el corazón, y que van a buscar leña para que también podamos acopiarla y para que los vecinos puedan calefaccionarse”, resaltó.

En qué consiste El Plan Municipal de Contingencia Invernal establece tres hipótesis de riesgo: precipitaciones de lluvia mayores a 8 mm, precipitaciones de nieve con más de 10 cm de acumulación y presencia de hielo que obstruya o complique la circulación. Para cada escenario se establecen diferentes acciones, que serán coordinadas desde el Municipio en forma articulada con los diferentes entes.

Se evalúa la situación y se decide activar el Plan, desde ese momento cada área tiene una función determinada y ya establecida, con el fin de reducir los daños y las complicaciones a la población y superar el riesgo con la mayor efectividad posible.

Te puede interesar

Municipio recupera la cantera que había bloqueado el Gobierno Provincial

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 03/05/2024

Luego del reclamo e interdicto interpuesto por el Municipio por el despojo de la tenencia de la cantera y el bloqueo con que se encontraron los trabajadores el día 28 de febrero al no poder ingresar al lugar en donde también se encuentra la planta de hormigón. Finalmente las partes se avinieron al reclamo y la comuna ya vuelve a tomar posesión.

417109009_760241626141456_4904070442854387737_n.jpg?_nc_cat=110&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=aVBeb

Municipio se ofreció para terminar la obra de la Laguna Azul

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 31/05/2024

El Consejo Agrario Provincial (CAP) informó a la Secretaría de Turismo de Río Gallegos que por un tiempo el acceso a la Laguna Azul permanecerá cerrado por cuestiones vinculadas a la obra que se está realizando en el lugar. Ante esto, el Municipio se ofreció para finalizar esta obra, teniendo en cuenta que es fundamental para potenciar el turismo de cercanía.

43c1fc55a15bd285073e85a389fe8c87_XL

Varela se reunió con médicos del Hospital Regional Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 16/05/2024

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela mantuvo un encuentro con médicos referentes del Hospital Regional Río Gallegos. Indicaron que el objetivo fue: "Dialogar personalmente y avanzar en una agenda de trabajo que incluya solicitudes propias del nosocomio de la ciudad capital".

SOPU_TRANSITO-REUNION-SEGURIDAD-VIAL_29-04-24-768x512

Reunión entre distintos organismos referidos a la seguridad vial

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 30/04/2024

Se realizó una reunión entre Tránsito municipal y otros organismos involucrados en la temática para coordinar acciones en materia de prevención y educación vial, especialmente en puntos críticos de la autovía. Se busca concienciar a la población sobre la importancia de la educación vial y se preparan campañas de prevención, como el alcohol cero, para reducir los accidentes de tránsito.

363451379_10164867821533125_1586952402292509554_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=m_k

Turismo organiza la agenda de las actividades de mayo en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 16/04/2024

En una reunión, encabezada por la secretaria de Turismo Mercedes Neil comenzaron las tareas organizativas para la agenda de mayo en torno a actividades basadas en el cuidado al medio ambiente y conservación. Participaron de este encuentro, Alejandra Álvarez directora de la Escuela de Turismo de la UNPA, Ana Fernández de la Fundación por el Mar y Juan Alvarado de dirección de Ambiente, junto a Luciana Trosse.

Lo más visto