Junio llega con cinco nuevos aumentos confirmados: de cuánto será y qué servicios afectará

Según el INDEC la inflación de abril fue del 8,4% y en este contexto, muchos servicios incrementarán sus tarifas nuevamente. Uno por uno, todos los aumentos.

Economía 01/06/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
524417

Se ha vuelto común que cada mes se realicen ajustes en los precios de servicios y bienes regulados, en respuesta a la inflación, fórmulas especiales o acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio. 

Junio tendrá un impacto en los precios de servicios como transporte, prepagas, luz, combustibles, entre otros, sumándose al efecto arrastre del mes anterior.

PREPAGAS

La medicina prepaga tendrá un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos como los meses anteriores.

 Así lo definió el Gobierno para que se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos (unos $482.000, en la actualidad).

COMBUSTIBLES

Se estima que a mediados de junio la nafta y gasoil volverán a registrar un aumento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion, Shell y Puma.

 
INTERNET Y TELEFONÍA

Los servicios de cable, telefonía e internet volverán a reflejar un aumentos en sus boletas.  Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

El aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

LUZ

La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.

ALQUILERES

Los contratos firmados por la Ley de Alquileres con  una duración de tres años, y  con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales, verán sus valores actualizados a partir del mes de junio. 

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-9

Aumento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 20/02/2024

Se llevó adelante este martes la tercera mesa de negociación con entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Acordaron un aumento del 20 por ciento, el cual se efectivizará de la siguiente manera: 10 por ciento en febrero y el 10 restante en marzo.

720

El gas tendrá un aumento de más del 300% en abril

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 27/03/2024

La suba comenzará a regir en las facturas del próximo mes que serán abonadas durante mayo. La medida estaba prevista para enero, pero tras una decisión del Gobierno para que la inflación no impacte de lleno en los argentinos, será en el cuarto periodo del 2024.

Lo más visto