Junio llega con cinco nuevos aumentos confirmados: de cuánto será y qué servicios afectará

Según el INDEC la inflación de abril fue del 8,4% y en este contexto, muchos servicios incrementarán sus tarifas nuevamente. Uno por uno, todos los aumentos.

Economía 01/06/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
524417

Se ha vuelto común que cada mes se realicen ajustes en los precios de servicios y bienes regulados, en respuesta a la inflación, fórmulas especiales o acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio. 

Junio tendrá un impacto en los precios de servicios como transporte, prepagas, luz, combustibles, entre otros, sumándose al efecto arrastre del mes anterior.

PREPAGAS

La medicina prepaga tendrá un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos como los meses anteriores.

 Así lo definió el Gobierno para que se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos (unos $482.000, en la actualidad).

COMBUSTIBLES

Se estima que a mediados de junio la nafta y gasoil volverán a registrar un aumento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion, Shell y Puma.

 
INTERNET Y TELEFONÍA

Los servicios de cable, telefonía e internet volverán a reflejar un aumentos en sus boletas.  Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

El aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

LUZ

La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.

ALQUILERES

Los contratos firmados por la Ley de Alquileres con  una duración de tres años, y  con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales, verán sus valores actualizados a partir del mes de junio. 

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.