La reserva fría nuevamente se puso en funcionamiento tras dos años

Este domingo la empresa Transener dio inicio a las tareas de mantenimiento sobre el Sistema Argentino de Interconexión que implicaron la interrupción del suministro de energía eléctrica en varias localidades de Santa Cruz. De forma paralela, la empresa estatal dio inicio a la reserva fría que garantizó el servicio de forma sectorizada en Río Gallegos.

SANTA CRUZ 24/04/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
WhatsApp_Image_2023-04-23_at_15.49.23_3

Desde Servicios Públicos, Osvaldo Campos, gerente de energía de Río Gallegos, detalló la labor que realiza la empresa en Río Gallegos en el marco de la interrupción programada para este domingo.

En principio, señaló que, por pedido de Transener, solicitaron sacar de servicio todo el sistema interconectado que abarca desde Pico Truncado, Piedra Buena y La Esperanza, que abastece tanto El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos, en la línea de transmisión en tanto en 132 como en 220.

“Esto nos obligó a nosotros a tener que entrar con las máquinas nuestras que teníamos de reserva fría, que hace dos años que se encuentran paradas por falta de suministro de gas, que es ajeno a nosotros, pero se está haciendo una inversión bastante importante en Servicios Públicos para poder recuperar de vuelta el gasoducto y poder recuperar estas máquinas ante eventos que vienen sucediendo desde el año pasado, tanto interconectados por el pedido de mantenimiento como problemas eventuales”, describió.

El objetivo, por consiguiente, “es mantener esta reserva fría activa y con la inversión del gasoducto y esta prueba nos pone a nosotros en condiciones, ante eventos a futuro, el poder tener las máquinas disponibles y dar luz a Río Gallegos por lo menos”.

Excepto Puerto Santa Cruz, “que está generando con una usina y alimentan tanto Puerto Santa Cruz como Piedra Buena, con un sistema de una línea de 33 kilovolts , el resto de las localidades no tienen el servicio”.

El detalle de la operatividad en Río Gallegos

La idea de este momento, agregó, “era que no hubiera cortes parciales, sino que pudiéramos generar la potencia total de Río Gallegos, porque la tenemos instalada para generar, pero ahora se está sectorizando porque estamos generando casi el 60 % de la energía de Río Gallegos y por eso es que nos alcanza con las máquinas que tenemos ahora en este momento y tenemos que sectorizar, por eso se va rotando”.

Razón por la cual, explicó, “a la mañana hay ciertas partes de Río Gallegos tuvieron luz y luego se rotó a quienes no tuvieron”.

Campos resaltó que, el objetivo en el futuro inmediato, “es tener la disponibilidad total para poder generar todo Río Gallegos”.

Asimismo, marcó que tanto el hospital local como Medisur tienen prioridad para el servicio, pese a que el Hospital Regional cuenta con grupo electrógeno propio, son instituciones prioritarias para sostener el servicio. "Nos van a habilitar ya la finalización de obra del gasoducto con las nuevas modificaciones, calculan que la primera quincena de mayo va a estar finalizado eso y vamos a tener el gas permanente para nosotros seguir probando las máquinas y tenerlas en reserva, pero con marcha automática", señaló.

“Nosotros tenemos elaborado un protocolo que, ante una salida del interconectado en cualquier momento, teniendo la reserva fría entremos automático y no tengamos que consultar a Transpa que es nuestro proveedor”, detalló. Para cerrar, indicó que la reposición del servicio del interconectado se mantiene tal cual estaba previsto para las 19 horas.

Tenemos un plantel ahora nuevo, profesional, entre ingenieros y técnicos, que le están poniendo todo, están haciendo training y andan muy bien. Agradecemos todo eso, tienen muy poco tiempo, pero son gente muy importante, que es la que va a quedar ahora, en los próximos tiempos, para la empresa y que es un material humano muy bueno. Creo que es como una mini familia esto en la cual cuando se pasan estos tipos de eventos salimos todos. Así que creo que el plantel humano es muy importante y encima que esté muy acorde a la situación cuando pasan este tipo de cosas.

Te puede interesar
JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/03/2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

05b01f789ccae9fd0c1c641a618bc3a1_XL

Creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 29/02/2024

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, se reunió con la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz para discutir asuntos cruciales relacionados con el sector inmobiliario en nuestra provincia. Durante la reunión, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad y se presentó un proyecto fundamental.

94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.