La yerba podría tener aumentos elevados por el incremento en el precio de la materia prima

El sector advierte que el precio del paquete en las góndolas podría experimentar un aumento de hasta un 40 por ciento en el corto plazo.

Economía 10/04/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
522335

Una reciente decisión del Gobierno que autoriza un aumento del precio de la materia prima que cobran productores de yerba mate generó preocupación en las cadenas industrial y comercial del sector, que advirtieron que la medida podría impactar en las góndolas y ocasionar una baja adicional en el consumo.

Se trata de la Resolución 107/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada en el Boletín Oficial y que habilita una suba directa a yerbateros, lo que mejora el margen de ganancias de los productores, pero en un contexto inflacionario, complica al complejo de la industria que procesa y comercializa yerba mate en el país.

En las cadenas industrial y comercial existe preocupación, dado que ese aumento debería trasladarse al precio minorista, por lo que el paquete de yerba mate en las góndolas podría subir hasta un 40 por ciento en el corto plazo.

Es decir, los consumidores se verán afectados. Incluso en los últimos meses, de acuerdo con fuentes de la industria, las ventas de yerba mate han retrocedido.

Así serán los aumentos en la materia prima
Está previsto que a partir de abril, la materia prima de la yerba mate experimente un incremento del 71% hasta septiembre próximo. La suba será escalonada en tres etapas, con un primer salto del 52,7%, de acuerdo con la resolución oficial.

La normativa establece que hasta el 30 de abril próximo la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $107.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $406.600.

A su vez, a partir del 1° de mayo, la tonelada de hoja verde puesta en secadero tendrá un valor de $112.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, de $425.600.

La misma resolución indica que desde el 1° de julio la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $120.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $456.000. La norma se extiende hasta el 30 de septiembre inclusive.

Fuente: Río Negro

Te puede interesar
Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.