Homenaje a Osvaldo Bayer en el Puesto Güer Aike

Sentido homenaje del periodista e historiador Osvaldo Bayer que se realizó en el Puesto Güer Aike de la ciudad capital por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Río Gallegos 24/03/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
20230324_AK_-_MONUMENTO_A_BAYER_Y_Pza_de_la_memoria_3

Este viernes, se realizó un homenaje al periodista e historiador Osvaldo Bayer. La misma tuvo lugar en el Puesto Güer Aike, ubicado en la Ruta Nacional N°3 de la ciudad de Río Gallegos con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

En este sentido, la primera mandataria santacruceña indicó: “Osvaldo Bayer recogió esta historia colectiva que está muy dentro de los santacruceños de esta Patagonia. Siempre en mis discursos hablo de la Patagonia Rebelde porque creo que de acá partieron”.

“Así como rendimos homenaje a Osvaldo, en esta Patagonia dos presidentes salieron. Algo debe haber en las fuerzas de los patagónicos”, expresó.

Asimismo, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada declaró que “venimos con un trabajo y recorrido de familiares que para muchos es la primera vez que se encuentran entre sí y que aúnan su lucha en dos épocas distintas, pero con un hilo en común para lograr justicia”.

“El monumento ese homenaje a metros del puesto de Güer Aike representa el ingreso a la provincia, es algo que la gobernadora siempre reivindica que esta tierra es la tierra de la Patagonia Rebelde, y ese monumento es para que cada quien que ingrese a la provincia sepa que orgullosamente esta es la tierra de la Patagonia rebelde”, sostuvo.

Por su parte, Esteban Bayer, hijo del historiador Osvaldo Bayer señaló: “Con cada persona que me encuentro siempre me dice que tiene alguna anécdota, historia con Osvaldo porque lo vio o lo escucho en alguna escuela. Siempre me expresan que Osvaldo nos devolvió parte de nuestra identidad histórica al escribir lo que sucedió hace 100 años”.

“Su investigación llevo 13 años trabajando que lo marco para toda su vida, la nuestra porque significo la quema de sus libros, la prohibición de su película y exilio para toda su familia, pero nunca se rindió”, comentó.

Finalmente, Esteban expresó: “Estoy emocionado y creo que esto es un gran abrazo a Osvaldo para los 1.500 peones fusilados; a los 30.000 detenidos y desaparecidos en la última dictadura.

“Que coloquen su homenaje en la entrada a Río Gallegos es un compromiso muy fuerte”, concluyó.

Este monumento, es una imagen en relieve dedicado al historiador; periodista, filósofo, guionista cinematográfico, profesor honorario titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Osvaldo Bayer se encuentra en la Ruta Nacional N°3, en el Puesto Güer Aike de la ciudad de Río Gallegos con la frase: “Bienvenidxs, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”.

Te puede interesar
447305897_965684532231772_8918244835509533144_n.jpg?_nc_cat=104&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=j1gXa

Corazón gigante en Río Gallegos para celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 01/06/2024

Este sábado, los vecinos de Río Gallegos se sumaron a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos en la Rotonda Samoré, donde más de un centenar de personas formaron un corazón gigante alrededor del escudo de la ciudad. La actividad fue organizada por la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, el INCUCAI y el Municipio. Participaron integrantes de la Murga De la Ruta para Atrás, el grupo Adultos Mejores, una delegación de vecinos de la Cuenca Carbonífera, entre otros grupos y asociaciones.

43c1fc55a15bd285073e85a389fe8c87_XL

Varela se reunió con médicos del Hospital Regional Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 16/05/2024

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela mantuvo un encuentro con médicos referentes del Hospital Regional Río Gallegos. Indicaron que el objetivo fue: "Dialogar personalmente y avanzar en una agenda de trabajo que incluya solicitudes propias del nosocomio de la ciudad capital".

SOPU_TRANSITO-REUNION-SEGURIDAD-VIAL_29-04-24-768x512

Reunión entre distintos organismos referidos a la seguridad vial

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 30/04/2024

Se realizó una reunión entre Tránsito municipal y otros organismos involucrados en la temática para coordinar acciones en materia de prevención y educación vial, especialmente en puntos críticos de la autovía. Se busca concienciar a la población sobre la importancia de la educación vial y se preparan campañas de prevención, como el alcohol cero, para reducir los accidentes de tránsito.

Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.