Ley Thiago: más de 220 mil alumnos llevarán las Islas Malvinas en sus uniformes

La iniciativa, adoptada también en otras provincias, se vincula al niño llamado Thiago Huenchillán, que se convirtió en símbolo de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas tras discutir con una de sus maestras al respecto.

Argentina 24/03/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
20211123093323_thiago

Thiago Huenchillán iba a 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8. Cuando su maestra, en una clase virtual, le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, él marcó su férrea posición y se lo discutió: "Si, si son argentinas".

"Son argentinas, son argentinas", repetía Thiago aunque la maestra argumentaba que "no son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí".

Su mamá, Jesica, le contó al medio ADNSUR que Thiago lleva el sentimiento "malvinero" muy adentro desde que es pequeño, pidió llevar bordadas las Islas en su guardapolvo, y ese deseo se convirtió en la Ley Thiago.

En este 2023, más de 200 mil alumnos y unos 25 mil docentes que integran el sistema educativo de Jujuy llevarán en sus guardapolvos y/o uniformes la imagen de las Islas Malvinas, seguido de la leyenda "Las Malvinas son Argentinas", en el marco de ley provincial que empieza a implementarse desde el próximo mes de abril.

Así lo informó este jueves el Gobierno jujeño, en base a resolución emitida desde el ministerio de Educación local respecto de la aplicación, "en forma gradual y progresiva", de lo establecido mediante ley en junio del año pasado, cuando se aprobó el proyecto bajo el mismo nombre que su principal antecedente en Tierra del Fuego: la Ley Thiago.

En ese marco, con el objetivo de reconocer y concientizar acerca del derecho soberano de la República Argentina sobre las islas del Atlántico sur, en la Legislatura jujeña se avanzó en aprobar el uso obligatorio en guardapolvos y/o uniformes escolares de la imagen de las Islas, con los colores celeste y blanco de la Bandera Argentina, seguido de la leyenda "Las Malvinas son argentinas".

La medida alcanza a los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y modalidades educativas, tanto de instituciones de gestión pública estatal, ya sea provincial o municipal, como de gestión privada, social o cooperativa, entre los que suman más de 200 mil alumnos y unos 25 mil docentes, según indicaron a Télam autoridades del sector.

El bordado deberá tener una dimensión mínima de 8 centímetros de ancho por 3.5 centímetros de alto, respetando ciertas características técnicas, orientadas al color y la tipografía a usarse, todo lo cual se puede descargar accediendo a link publicado en la web del Gobierno local.

En algunas escuelas de distintas localidades de la provincia ya se viene desarrollando la entrega de parches y otras tareas para promover el estampado de las Islas Malvinas en los guardapolvos, ello con la colaboración de autoridades municipales e incluso de excombatientes de Malvinas.

Es de destacar que la Ley Thiago en Jujuy, nº 6.288, también nombró como personalidad destacada al alumno Thiago Huenchillán, de la escuela nº 126 de Comodoro Rivadavia, "por su valor, su coraje y la convicción demostrada al exhibir la imagen de las Islas Malvinas en su guardapolvo a la altura de su pecho".

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar
Lo más visto
gasista

Actividades de formación laboral en Río Gallegos

NC-10 SANTA CRUZ
Educación 22/04/2024

Convenio con Distrigas S.A. y el Consejo Provincial de Educación, el Gobierno de Santa Cruz lanza un nuevo curso para la formación de gasistas matriculados en la ciudad capital. El mismo está dirigido al público en general y tendrá validez nacional.