Caso Cokito Oyarzo: 13 agentes sumariados por la muerte de Rodrigo Oyarzo

En una conferencia de prensa encabezada por los secretarios Gonzalo Chute y Silvio Escobar, y con la presencia de la Directora General de Recursos Humanos Mónica Gutiérrez y el nuevo Director de Tránsito José Hidalgo, la Municipalidad de Río Gallegos dio a conocer el fin de la intervención de Tránsito y el avance en las actuaciones administrativas.

Río Gallegos 21/03/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
334660024_1135278963835711_6030935824332347953_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeF

En principio se dio a conocer el proceso sumarial a 13 agentes, los cuales mientras se desarrolle esta instancia se encuentran sin goce de haberes y suspendidos de sus funciones.

Mónica Gutiérrez indicó que “tuve la oportunidad de ponerme en contacto con cada uno de los agentes y saber cuáles eran sus problemáticas e inquietudes y de qué forma íbamos a llevar adelante esta intervención. Pudimos conocer distintos detalles de lo que ocurría y el Ejecutivo Municipal tomó la decisión de iniciar un sumario administrativo para todos los agentes involucrados en el hecho. Se inició un proceso sumarial al día siguiente”, dijo.

Asimismo destacó que administrativamente el área estaba bien pero operativamente no tan bien, con cuestiones manifestadas por los inspectores de tránsito que vienen desde hace varias gestiones. Se ha tomado la decisión de reordenar la operativa turno noche y del personal que estaba prestando servicios ubicándolos en otros lugares. Por otra parte, ya retornaron todas las operativas a sus tareas normales.

Haciendo lo que dictamina la Justicia:
Por su parte Silvio Escobar, Secretario de Gobierno del municipio, indicó que “desde el Ejecutivo municipal se ha tomado una decisión netamente política que es llevar adelante el curso administrativo que habilita el estatuto municipal. Desde el primer momento el Intendente Pablo Grasso manifestó que se iban a hacer todos los trámites correspondientes, entendiendo que debemos dar las respuestas a la familia y a la sociedad y llevar adelante todo el proceso que tenga que hacerse, por eso se inició el sumario administrativo”.

Además el Secretario de Gobierno del Municipio agregó que “estamos haciendo todo para que esto se esclarezca lo más rápido posible, esa es la disposición del Intendente y estamos siguiendo al pie de la letra lo que dictamina la Justicia”.

Consideraciones legales:
Gonzalo Chute, Secretario de Legal y Técnica, dijo: “hemos avanzado con el sumario administrativo y la primera determinación que tomamos fue suspender sin goce de haberes a todos los agentes que estuvieron involucrados en estos hechos”.

Luego explicó que “cuando hablamos de sumario administrativo, hablamos de la responsabilidad como empleados municipales de actuar conformes a la leyes y de acuerdo a las funciones que se cumplen” y destacó que “tenemos la instrucción expresa del Intendente Pablo Grasso de avanzar lo más rápido posible y esclarecer los hechos por la vía administrativa, pero mientras avance el sumario los trece agentes van a estar suspendidos sin goce de haberes”.

Además adelantó que se está avanzando con la recolección de testimoniales y pruebas y el Municipio se encuentra a disposición de la Justicia: “nos hacemos cargo un hecho terrible y nosotros vamos a tomar todas la medidas, no nos va temblar el pulso”, indicó.


“Hoy tenemos una suspensión preventiva de los agentes que es lo que corresponde y vamos a seguir tomando las testimoniales y seguidamente tomaremos intervención en la causa penal que también nos compete y afecta como Municipio, compartimos el compromiso por la Justicia y vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, afirmó Chute.

Te puede interesar
404852017_364040696279540_1831240957427324299_n.jpg?_nc_cat=104&ccb=1-7&_nc_sid=8cd0a2&_nc_eui2=AeET

Pablo Grasso recibió a integrantes de La Furia Team

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 30/11/2023

El entrenador Víctor Cárdenas y su alumno Guillermo Farini, participaron días atrás con mucho éxito del Panamericano de KickBoxing. Lograron acceder a un cupo en el Mundial de España 2024. Fueron recibidos por el Intendente Pablo Grasso, a quien el agradecieron el apoyo para viajar a competir.

Lo más visto
65d4c4e4781a5_1200

El Salario Mínimo será de $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 20/02/2024

El vocero presidencial también informó que, a días del comienzo del ciclo lectivo, se evalúa declarar la educación como un "servicio esencial". Sobre el viaje del ministro británico David Cameron a las islas Malvinas, dijo que no tiene que "opinar sobre la agenda de otros países".

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-9

Aumento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 20/02/2024

Se llevó adelante este martes la tercera mesa de negociación con entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Acordaron un aumento del 20 por ciento, el cual se efectivizará de la siguiente manera: 10 por ciento en febrero y el 10 restante en marzo.

20240220_CPE_PARITARIAS-6

Julio Gutiérrez: “Se hizo el mayor esfuerzo de acuerdo a cómo estaban las cuentas de la provincia”

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 21/02/2024

El titular de la cartera laboral provincial, Julio Gutiérrez, afirmó que la paritaria central se cerró de forma democrática y con el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia. Además, cuestionó la medida de fuerza anunciada por el gremio ATE, al que acusó de cometer una ilegalidad y de no reconocer el saqueo que sufrió Santa Cruz por el gobierno anterior.