Represas: "Que se preocupen y ocupen del futuro del pueblo santacruceño"

"Los Muchachos Peronistas" y el partido "Primero Santa Cruz" pidieron a nación que liberen los fondos para la culminación de las obras de las represas en Santa Cruz. Además solicitaron velar por los santacruceños y no por su "propio futuro en los cargos políticos".

SANTA CRUZ 24/09/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
parte-del-obrador-semiparalizado-del___MYPnNR-jW_2000x1500__1

Aca el comunicado: 

“Los Muchachos Peronistas” y el partido provincial “Primero Santa Cruz”  hemos presentado ante el Jefe de Gabinete de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, y ante los representantes de Santa Cruz en el Congreso Nacional; Senadores Eduardo Costa, Belén Tapia y Ana María Ianni;; Diputado Nacionales; Gustavo González, Paola Vessvessian, Jorge Verón, Roxana Reyes y Claudio Vidal;  notas solicitando se reclame, denuncie, gestione, interceda ante el Ministro de Economía de la Nación, la liberación de los fondos para el financiamiento del complejo hidroeléctrico Presidente Néstor Kirchner- Gobernador Jorge Cepernic con el fin de dar continuidad a las obras sobre el Rio Santa Cruz.


En el año 2015, la entonces Presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner nos pidió a los santacruceños y a las santacruceñas que ajustáramos nuestros relojes en la fecha 15 de febrero de 2015, puesto que allí se daba inicio a las obras en las represas ya que ese día se había firmado el acta formal con las empresas concesionarias; y remarco: “Dentro de 5 años deben estar terminadas”. 


Obviamente los plazos no han sido los previstos, y mucho daño nos ha hecho la paralización de obras ordenada en el mandato del presidente Mauricio Macri; perjudicando las expectativas de transformación del pueblo de Santa Cruz y particularmente al Erario Público de la Nación debido a que durante el tiempo de paralización de las obras se venció el periodo de gracia con el que fue contratado el financiamiento del proyecto. 


Hoy, sostenemos que estamos nuevamente ante ese peligro; las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic se encuentran con un avance de obra del 22%, la primera, y un 30% la segunda, y la tranquilidad social se paga con subsidios consensuados con la dirigencia sindical manteniendo a los trabajadores en casa; son situaciones que destruyen las esperanzas, como ocurre con la tan esperada Usina Termoeléctrica del Yacimiento Carbonífero Rio Turbio.


Consideramos que los santacruceños no tenemos tiempo para perder, no nos podemos permitir frustraciones; nuestros representantes nacionales son elegidos justamente para dar estas batallas y no para que se embelesen con la prosapia del Congreso Nacional, queremos recordarles que no “desayunan con bronce” sino hacen valer los intereses de la Provincia de Santa Cruz y los sueños de sus habitantes.


Nuestra Gobernadora Alicia Kirchner, visionaria y con buen tino, gestiono y firmo con el Gobierno Nacional una adenda al contrato de financiamiento firmado con los Bancos de la República Popular China, con el objeto de garantizar la continuidad del financiamiento para esta obra hidroeléctrica, que es la obra pública más importante de la República Argentina ordenada y licitada en este S.XXI.


A pesar de lo convenido por la Nación, resulta que ahora el Ministerio de Economía no libera los fondos correspondientes; por ello estamos nuevamente advirtiendo de un perjuicio que no solo involucra a nuestra provincia sino también los sueños de transformación de la Patagonia y la necesidad crítica e imperiosa de la República Argentina para superar las graves problemáticas energéticas, en medio de una situación mundial que ha multiplicado los valores de la energía que importamos. 


Obviamente no desconocemos las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional y sus implicancias; tampoco desconocemos las especulaciones internas de las minorías privilegiadas que manipulan factores como la Inflación, provocando desazón en nuestra economía nacional, de hecho como militantes del Proyecto Nacional brindamos nuestro acompañamiento;  sin embargo tenemos el convencimiento de que SOLO CON DECISIONES POLITICAS QUE PRIORICEN EL FEDERALISMO es como Argentina superará situaciones críticas como las que estamos atravesando; concretar decisiones políticas de fondo en Santa Cruz, es un ejemplo de ello.- 


Han pasado 7 años desde aquel anuncio de la entonces Presidenta de la Nación, y han pasado 19 años desde que Néstor Kirchner, como único santacruceño que llego a la primera magistratura, llevo consigo este sueño de generar energía desde el Rio Santa Cruz, para concretar la transformación de la economía patagónica y sumar a la economía nacional.


Con estos fundamentos es que solicitamos, al Jefe de Gabinete de la Nación y a nuestros representantes en el Congreso Nacional,  que se preocupen y ocupen del futuro del pueblo santacruceño más que de su propio futuro en los cargos políticos y prioricen con compromiso y visión transcendente, y sin importar nuestra ideología política: el reclamo y la gestión para que el Ministro de Economía de la Nación libere los fondos para el financiamiento del complejo hidroeléctrico sobre el Rio Santa Cruz.

Los Muchachos Peronistas.                Partido Provincial “Primero Santa Cruz”

Te puede interesar
389d15253af2e091b8a090efaf22dcd1_XL

Cantera de la Policía: la Justicia negó un pedido de Grasso

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 07/05/2024

La municipalidad solo podrá ingresar a la cantera para “reparar y hacer los mantenimientos correspondientes a los equipos y los vehículos” que tiene ahí. Para Giorgio Benini, asesor del ministerio de gobierno, el fallo judicial “no solamente no le da la razón a la municipalidad, sino que no puede explotar la cantera”.

cerro-negro-newmont

Dos operarios perdieron la vida en el yacimiento Cerro Negro

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 10/04/2024

La empresa Newmont, la encargada de operar ese yacimiento minero en la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz confirmo la noticia. Ya se investigan las causas del hecho, por otra parte comentaron que las actividades en el área se encuentran suspendidas.

JXPQFAI3Q5DEDCXKJUZQDRSBUQ

Pesca ilegal: Inspeccionaron un buque chino "hostil"

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/03/2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”

Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.