Se pone en marcha el esquema de segmentación de luz y gas con 9 millones de inscriptos

Alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía pasarán a pagar la tarifa plena en un proceso de reducción bimestral. El impacto en la facturación comenzará reflejarse en octubre.

Argentina 01/09/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
5e7c8c7424ef4_900

El nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidad comienza formalmente a implementarse este jueves con nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores que se inscribieron en el registro habilitado desde el 15 de julio, en tanto que se analiza la eventual incorporación al beneficio para determinadas entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales.

De esta manera, alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -por una diversidad de circunstancias o porque lo hicieron pero sus ingresos corresponden a un nivel superior- pasarán a pagar tarifa plena en un proceso de reducción bimestral.

Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación señalaron que la implementación en cada una de las distribuidoras de gas y electricidad se podrá reflejar en los próximos diez días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios.

 

Los cruces de datos

Este mes también se espera que pueda comenzar el cruce de la información que los usuarios cargaron en el RASE con los datos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Los cruces de datos permitirán también actualizar los parámetros de inclusión y los cambios de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar.

Desde el 1 de agosto, fecha en que quedó abierto el RASE para nuevas inscripciones o modificación de la información suministrada, se recibió la baja de 25.000 usuarios que se inscribieron inicialmente y luego desistieron de solicitar el subsidio.

Los incrementos -por el corte de los subsidios- solamente serán aplicados a los usuarios del Nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario.

En tanto, el Nivel 2, de menores ingresos, que cuenta hasta este miércoles con 6,5 millones de inscriptos, y el Nivel 3 -de ingresos medios, con 2,5 millones de inscriptos-, no tendrán este año ninguna modificación respecto de la tarifa que están abonando.

En el marco de esa segmentación, la Secretaría de Energía publicó el martes los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el nivel 1 o de mayores ingresos, como paso previo a la difusión del nuevo cuadro tarifario para el bimestre septiembre-octubre.

Cuándo se verá el impacto en la facturación

En la Secretaría que conduce Flavia Royon se estima que el impacto en la facturación comenzará a verse reflejado a mediados de octubre, y para entonces con un menor consumo de los hogares por un clima más templado y una reducción estacional del precio de la energía, el impacto inicial se podría ver morigerado.

Dentro de ese universo, se estima que hay usuarios que no se inscribieron en el RASE pero que están en condiciones de mantener sus subsidios, por lo cual la Secretaría de Energía y los entes reguladores harán "un trabajo en el terreno" para poder identificarlos y dar la posibilidad incorporase al esquema.

Te puede interesar
646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

Lo más visto
multimedia.normal.abb732e149bb72d0.SU1HLTIwMjQwMzI1LVdBMDAyMn4xX25vcm1hbC53ZWJw

CASO GUTIERREZ: Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

NC-10 SANTA CRUZ
26/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

720

El gas tendrá un aumento de más del 300% en abril

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 27/03/2024

La suba comenzará a regir en las facturas del próximo mes que serán abonadas durante mayo. La medida estaba prevista para enero, pero tras una decisión del Gobierno para que la inflación no impacte de lleno en los argentinos, será en el cuarto periodo del 2024.

javier-milei-5jpg

Javier Milei: "Estamos trabajando en la salida del cepo"

NC-10 SANTA CRUZ
Política 27/03/2024

El Presidente Javier Milei fue el principal orador de un evento que reunió a los más importantes empresarios nacionales y extranjeros. Volvió a enumerar el estado en que recibió el país, dijo que aspira a alcanzar el déficit cero en 2024 y que "hay esperanzas para todos los argentinos".