Estiman que YPF subiría un 10% el precio de sus combustibles este mes

Desde la petrolera, con mayoría accionaria del Estado, quieren reducir la brecha con precios internacionales. Apuntan a la necesidad de una mayor inversión productiva

Economía 16/08/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
Naftas

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comunicó días atrás, ante inversores, que no se descarta un aumento de los combustibles para achicar la brecha entre los precios del surtidor y los internacionales.

Referentes del mercado nacional aseguran que se concretará en el corto plazo, debido a la necesidad urgente que tiene la empresa para capitalizarse e invertir en vistas a mejorar la producción. Sin embargo, estiman que los nuevos valores seguirán desfasados respecto al precio internacional que manejan países vecinos. Y advierten que esta situación podría generar nuevos episodios de desabastecimiento, como ocurrió en julio con el diésel. El asesor jurídico de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Fabián Tobalo, estimó, en comunicación conpoca, que la “corrección” en los valores exhibidos en las pizarras será del 10% para las naftas de menor octanaje. En tanto, las variedades premium podrían superar este porcentaje.

“La actualización se dará en el corto plazo porque YPF necesita recursos para mantener su producción. Y con esta política de precios, lo único que están consiguiendo es dañar su economía”, dijo el referente, que se mostró muy crítico con la posición dominante que tiene la petrolera en el mercado.

“El problema de tener precios tan bajos, por cuestiones políticas, es que desalienta la inversión. Entonces, se genera un circulo vicioso: por complacer a los clientes con precios en teoría razonables, se desalienta todo proceso productivo y exploración que las compañías puedan llevar adelante”, argumentó.

 Para Tobalo, esto ocasiona, a mediano y largo plazo, desabastecimiento. “Este año, con el faltante de gasoil, llegamos casi a un colapso del mercado. Se trata de un daño autoinflingido que asumen los gobiernos al mantener los precios atrasados. No responde a cuestiones internacionales como muchas veces argumentan”, acotó.

Otra consecuencia directa es, según el asesor de la FEC, el surgimiento de mercados negros. “Recientemente se dio con el ‘gasoil blue’, ejemplificó. 

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-9

Aumento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 20/02/2024

Se llevó adelante este martes la tercera mesa de negociación con entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Acordaron un aumento del 20 por ciento, el cual se efectivizará de la siguiente manera: 10 por ciento en febrero y el 10 restante en marzo.

6578d938c7f26_1200

Caputo: "El dólar oficial pasará a $ 800"

NC-10 SANTA CRUZ
Economía 12/12/2023

El ministro de Economía comunica una serie de medidas económicas. "Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal", subrayó.

Lo más visto
94417114b0937aeacf2de4dfa56ce614_XL

Claudio Vidal inaugurará el 51° período de sesiones legislativas en Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 28/02/2024

Este viernes 1° de marzo, el gobernador Claudio Vidal encabezará por primera vez, el acto de apertura del período legislativo de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. El mismo tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Iglesia "Bet-El", sita en Calle N° 1 y 50 del Barrio San Benito, en Río Gallegos.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

NC-10 SANTA CRUZ
Argentina 28/02/2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.