La validación de vacunas fue el principal impedimento para cruzar a Chile

Durante la jornada de ayer nuevamente el paso Integración Austral vio como los viajeros se dirigían a Punta Arenas para visitar a sus seres queridos, a quienes no veían desde hace casi dos años.

VACUNAS23 de diciembre de 2021NC-10 SANTA CRUZNC-10 SANTA CRUZ
REAPERTURA-DE-FRONTERA-MONTE-AYMOND-RM13-600x400
FOTO: LA PRENSA AUSTRAL

Tras la apertura de la frontera con Chile, varios viajeros tenían como destino la ciudad de Punta Arenas. Aunque las personas mostraban sus papeles como ser el examen de PCR, seguro de viaje y certificado de vacunación completo, a varios les faltó lo principal, el documento que valida las vacunas entre Argentina y Chile, trámite que se debe realizar en la página web https://mevacuno.gob.cl/ y cuyo resultado se entrega entre 7 y 15 días ¿Y cuál fue el problema? Hubo gente que inició el trámite y viajó, sin esperar la respuesta.

Una excepción

Fue el caso de Evangelina Fernández, que con los ojos enrojecidos por el llanto explicó por qué no le permitían cruzar la frontera: “No pude pasar, viajaba a ver a mi novio que vive en Punta Arenas y al que no veo hace dos años. Fue por el tema de homologar las vacunas. Traje todo, carné de vacunación, certificados, copia del carné y nada. Yo leí en otro lado que decía que demoraba catorce días, pero de todas maneras vine para ver si tenían contemplación. Están llegando cruceros a Punta Arenas, turistas de todos lados y nosotros vamos a ver a los familiares, que no deja plata, ese es el tema”, criticó. Sus ruegos fueron escuchados por las autoridades, ya que tras un par de horas, se hizo una excepción con ella y pudo viajar a reencontrarse con su novio.

Un último requerimiento

No tuvo la misma suerte Pedro Nitor, que junto a su hermana Cristina viajaba desde Río Gallegos, donde viven hace unos treinta años. “Dos años que no veníamos, tenemos a mis sobrinos, vinimos en auto, esperemos que nos dejen pasar y estar unos días para comer un curanto”. Sin embargo, no pudo cumplir su expectativa: “Lamentablemente, nos tuvimos que devolver porque nos faltó una aplicación de Mevacuno y estuvimos toda la tarde al ‘pedo’, así que ahora estamos tratando de bajar esa aplicación que nos faltó”.

Cirilo Ayala transportó a una familia y relató que “nos están pidiendo los antígenos, que hacemos en Gallegos, nos costó 7.500 pesos argentinos cada uno (63 mil pesos chilenos) y luego, todos los permisos, regulaciones que pide Chile y el seguro en dólares. Encarece y cuesta mucho ir a visitar los parientes a Chile. Y homologamos las vacunas, lo que tardó tres días, pero hasta que llegó la autorización, pudimos entrar. Yo ahora provengo de Río Gallegos, con una familia de San Juan, una doctora y sus hijos, que son chilenos, que vienen a ver a sus hermanos y padres, que hace dos años que no ven”. En su caso, va a esperar para poder estar con sus parientes. “Tengo familia en un campo cerca de Porvenir, a quienes no veo hace un año y ocho meses. Vuelvo, junto el dinero, que hay que tener para los seguros, y todo complica, no sé como será para los chilenos ir a Argentina, debe ser complicado, porque para nosotros, que estamos pasando un momento inflacionario terrible, nos cuesta, porque el dinero argentino no vale”, lamentó Ayala, que espera viajar a pasar las fiestas de Año Nuevo.

Frustración

Lo mismo vivió otra familia Mario Villegas, Nicol Oyarzo y su pequeño hijo Elian Villegas, que nació una semana antes del inicio de la pandemia. “Por razones laborales llevo tres años viviendo en Gallegos con mi esposa e hijo. Y por el tema del Covid no habíamos podido viajar un año diez meses, prácticamente. Tenemos nuestras vacunas, la Astrazeneca, las dos dosis, PCR negativo, pero como no validamos la vacuna en el sistema de Chile, no podemos pasar y nuevamente perderemos otra fiesta con nuestra familia. Es frustrante. Pero de aquí a quince días que llegue, ya pasaron las fiestas y yo vuelvo a trabajar”.

Los que tuvieron suerte

Hubo quienes sí se pusieron en el peor de los escenarios y cumplieron con los protocolos necesarios. Soledad Fernández, chilena que vive hace 34 años en Argentina, viajó a visitar a su sobrina. “No la veo hace un año y medio, así que feliz. Los trámites fueron complicados, porque te piden validar las vacunas, y lo mandan a Santiago, dependiendo de la demanda, a mí me demoró una semana, pero puede tardar quince días a tres semanas. Yo estaba pendiente y de hecho, vine temprano a la frontera, hasta que nos acomodemos todos y vuelva a ser como antes”.

María Bahamonde también es chilena, y vive hace treinta años en Río Gallegos. Si bien se dirigía a Punta Arenas junto a su hijo, Ariel Balcázar, su destino final es Chiloé, donde está toda la familia. “Todo este mes de diciembre fue de trámite, un día decían una cosa y al siguiente otra, así que ahora lo hemos conseguido”.

 

FUENTE: La Prensa Austral

Te puede interesar
5fe0ba3677e1b_1004x565

Llega al país el primer lote de vacunas Pfizer

NC-10 SANTA CRUZ
VACUNAS07 de septiembre de 2021

Son 100 mil dosis que arriban este miércoles al aeropuerto de Ezeiza procedentes de Estados Unidos. Sucesivamente, hasta diciembre, se recibirán más lotes hasta las 20 millones de vacunas estipuladas en el contrato con el laboratorio Pfizer.

610d28dea527e_1004x565

La vacuna argentina podría entrar en fase 1 a principios de 2022

NC-10 SANTA CRUZ
VACUNAS18 de agosto de 2021

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, destacó que el proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, es "el que está avanzando más rápido".

60e4da00562eb_1004x565

Llegan hoy 400 mil dosis del componente 2 de Sputnik V y 204.000 de Astrazeneca

NC-10 SANTA CRUZ
VACUNAS09 de agosto de 2021

Esta tarde a las 16:30 arribará al aeropuerto de Ezeiza el vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, cargado con 400.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V, que posibilitará avanzar en la aplicación de los esquemas completos de vacunación en el marco del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.