Fernández: encierro en Puerto Madero y el apuro por la estrategia judicial

El ex presidente está recluido en su departamento desde el fin de semana, en contacto con su entorno más cercano. Hablaría en estas horas en un medio español. El shock por las fotos de anoche. El intento de búsqueda de una “abogada”. El extraño trascendido de hace un mes atrás.

Política 09 de agosto de 2024NC-10 SANTA CRUZNC-10 SANTA CRUZ
alberto-triste-mejorjpgwebpwebp

“Esto es una pesadilla”, le dice a Infobae uno de los mejores amigos de Alberto Fernández. Son las 21:53 del jueves. Minutos antes, este medio había publicado en exclusiva las fotos y los chats en poder de la Justicia en el marco de la investigación por el negocio de los seguros que tuvo un giro explosivo tras la denuncia de Fabiola Yañez contra el ex presidente por violencia de género.

A esa hora, Fernández, que se fue del gobierno vapuleado por propios y ajenos, llevaba desde el fin de semana encerrado en el departamento de Puerto Madero, en el complejo River View, que le presta desde hace años el publicista Enrique “Pepe” Albistur, uno de los amigos que lo frecuentó durante sus cuatro años como presidente y que habló con él, en reiteradas oportunidades, en estos días. Según trascendió, el ex mandatario estaba acompañado por su medio hermano, Pablo Galindez, y preparaba su primer mensaje público desde que fue acusado por maltrato físico y psicológico contra su ex pareja que, según resaltaron en su entorno, podría publicarse esta mañana en un importante medio español.

“El martes lo vi muy mal. Está claro que, públicamente, de esto no vuelve más”, explicó anoche otro amigo que, según dice, intentó convencer a Fernández decenas de veces de que encarrilara su relación con la ex primera dama. En Olivos, todos sabían de la toxicidad del vínculo de pareja, antes y después de desembarcar en la Presidencia. Ahora trascienden, por caso, durísimas discusiones. Situaciones de extrema tensión. Un calvario, por momentos. Tratamientos médicos. Rupturas y separaciones. Por ejemplo, después de la fiesta que, en plena pandemia, se organizó para el festejo de cumpleaños de la entonces primera dama. Decenas de noches, dormían cada uno por su lado. Algunos dirigentes muy cercanos incluso le aconsejaron al ex mandatario si no sería más conveniente instalarse solo en la quinta presidencial. Ya era tarde.

Buena parte de su entorno más cercano, sin embargo, niega saber ahora sobre golpes o situaciones violentas. Sí admitieron un vínculo, por momentos, extremadamente complejo. Originado, en parte, por la dificultad de él para administrar algunas relaciones. La ex primera dama, además, arrastró hasta el final del mandato con ese círculo de confianza presidencial una pésima relación. Anoche, cuando este medio publicó las fotos y los chats que tiene el juez Julián Ercolini, todo ese entorno quedó perplejo. “Estamos shockeados”, escribió en WhatsApp un ex colaborador que volvió a acercarse a Fernández en estos tiempos. Parte del viejo equipo de redes, con Cecilia Hermoso a la cabeza, aconsejaba al ex mandatario en estos días aciagos. Los más sombríos, mucho más, desde la penosa fiesta de Olivos.

Según se pudo reconstruir, Fernández trabajó ayer, durante todo el jueves, en su estrategia judicial. “Tiene testimonios”, dijeron a su lado. Insisten en que es “todo falso”, a pesar de las fotos. Todavía buscaba abogado para presentarse en la causa por violencia de género que, por ahora, seguía bajo jurisdicción federal. El ex presidente recibió varios postulantes por parte de algunos dirigentes cercanos, pero, según trascendió, intentaba conseguir una letrada. Femenina. Hasta anoche, no tenía ninguna confirmación. Ni siquiera en favor de Mariana Barbitta, que lo representó en el intento, en vano por ahora, por apartar a Ercolini en la cámara de Casación en torno a la causa por el negocio de los seguros. Ayer, fue notificado por el juez del inicio del nuevo expediente.

Te puede interesar
senador-edgardo-IF73X2STYFFLDN2XHYLX4YPO3A

El Senado sesiona para definir el futuro de Edgardo Kueider

NC-10 SANTA CRUZ
Política 12 de diciembre de 2024

El debate comienza a las 11 y se analizarán dos caminos posibles: expulsión o suspensión. Además, el oficialismo logró ampliar el temario e incluyó la suspensión del legislador de Unión por la Patria Oscar Parrilli, procesado en la causa Memorándum con Irán.