Daniel Peralta: “El de la Ley de Lemas es un tiempo que está cumplido”

El diputado provincial de “Unión por la Patria” y ex gobernador de Santa Cruz, manifestó que acompañará la derogación de la norma.

Política 12/06/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
file-1

El diputado Daniel Peralta, se pronunció sobre la derogación de la Ley de Lemas, proyecto que podría ser aprobado este jueves en la legislatura santacruceña. En otro orden, habló sobre la situación de YPF y la legalidad de la toma de deuda realizada por la anterior gestión de gobierno.

“El de la ley de Lemas es un tiempo que está cumplido, fue producto de un determinado tiempo político y ahora es otro el tiempo que vivimos tanto en el país como en la provincia”, expresó el diputado Peralta, acotando que su voto será a favor de la derogación.

No obstante, resaltó que esto no implica la sustitución por otro régimen, lo cual será un debate que habrá que realizar de cara a las elecciones del 2027, ya que los comicios legislativos del próximo año no están alcanzados por esta ley provincial.

“Hay que ver que pasa durante este tiempo, si vamos a votar con el mismo sistema electoral, o sea, las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) o habrá otra forma de elegir las candidaturas, pero para las elecciones provinciales hay que sustituir la Ley de Lemas con otro régimen de participación ciudadana”, indicó.

Peralta subrayó la importancia de este cambio para fortalecer los partidos políticos y simplificar la vida del ciudadano. Sin embargo, enfatizó que los problemas reales en Santa Cruz trascienden el debate sobre la Ley de Lemas. En este sentido, mencionó la situación de las Represas, YCRT, y el retiro de YPF de la provincia como prioridades a atender por el gobierno.

Sobre esto último fue contundente al afirmar que, “es un retiro escandaloso que a mi juicio viene muy mal parido y hay que ver que no tenga una repercusión negativa especialmente sobre el trabajo de nuestra gente”.

Además, hizo hincapié en que hasta el momento nadie explico, quien se va a hacer cargo del pasivo ambiental, “no solo del pasivo ambiental que generaría recursos para la provincia y también remediación de ese pasivo ambiental o pago de ese pasivo ambiental que a esta altura, debe estar en más de 3.500 millones de dólares”, indicó.

Por último, y respecto a la legalidad del préstamo que tomo la ex gobernadora Alicia Kirchner y que el actual Ejecutivo decidiera pagar anticipadamente, sostuvo que cada préstamo que involucra afectación de recursos tiene que pasar por la Legislatura, sin embargo acotó, “si en la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada por el gobierno anterior hay límites, por ejemplo te dicen que se puede tomar en forma directa, que tienen un mínimo de X cantidad de afectación creo hasta el 15% y esto encuadra dentro de eso no habría ningún problema estaría bien otorgado. Ahora eso, habría que comprobarlo para que a la ciudadanía le quede claro”, concluyó.

Fuente: El Caletense 

Te puede interesar
f9c5756ddba64d898006a76549dedb5d_XL

Vidal solicitó renuncias a la cúpula de SPSE de Caleta Olivia

NC-10 SANTA CRUZ
Política 10/06/2024

El gobernador Claudio Vidal descubrió una serie de irregularidades, que podrían constituir supuestos delitos. En tal sentido, solicitó varios pedidos de renuncias a los cargos más altos de la empresa se Servicios Públicos. La sospecha cae sobre una organización dedicada al posible robo de agua potable, para venderla en forma privada, afectando a la población de Caleta Olivia.

Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.