Histórico: Podio para la Argentina en campeonato mundial de pizzas en Italia

En el 31° Campeonato Mundial de la Pizza celebrado en Parma, Italia, un argentino logró por primera vez ingresar al salón de la fama reservado solo para maestros pizzeros del país anfitrión. Ezequiel Ortigoza representado por la selección oficial argentina de APYCE (Asociación de pizzerías y Casas de Empanadas Asociación Civil), alcanzó el podio con un segundo puesto en la categoría “Pizza Napolitana STG”.

Mundo 22/04/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.912f4e9ffb48772a.QUVDMTMyRjUtMEREQi00MzQ0LTk3NDAtMThEQkE3ODJfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Ezequiel Ortigoza es maestro pizzero, y junto a su socio Damian Mármol tienen la pizzería Furore sobre la calle Esmeralda en el microcentro porteño. Es el actual subcampeón de Pizza Napolitana STG, siendo la primera vez desde que se creo el campeonato hace 31 anos que un latinoamericano sube al podio “Es una categoría, digamos, muy nacionalista, muy italiana. Lo que es la pizza italiana, la más importante y la más complicada”.

Sobre que es precisamente la Pizza Napolitana STG nos informa Ortigoza que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad establecido por la UNESCO “ Hay un reglamento, que debes saberlo de memoria, la temperatura, cocción, tiempo, toppings, todo eso va puntuado”. En cuanto a detalles de la rigurosidad nos ejemplifica “Si la pizza se cocina de 60 a 90 segundos. Si la sacaba a las 59 quedaba descalificado. Es la más difícil, es la que menos tiempo te dan”. Tambien establece normativas como diámetro, hidratación y estirado.

En cuanto a la Napolitana que suele hacer Ezequiel en Furore o en su casa “Hago un estilo de napolitana contemporánea, que rompe un poco con los temas de la hidratación, hago la clásica STG más grande y sin bordes”. Y dentro de los consejos para quienes hacen sus propias pizzas, ‘La materia prima es fundamental, una buena harina, con un buen porcentaje de proteína, a la hora de fermentar con fuerza en el horno. Trabajamos con fermentación prolongada, levadura 2 gs por kilo”.

Fuente: Ahora Calafate

Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.