Despidos: UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación. En caso de no prosperar, la conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional.

Actualidad 15/03/2024 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
multimedia.normal.b186154deba96828.cmVwcmVzYXMgcmVjbGFtb19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Día de tensión y frenéticas gestiones en relación a los despidos a 1.800 trabajadores de la Represas hidroeléctricas del río Santa Cruz. Hasta el mediodía de hoy llegaron 1.050 telegramas, según informó a Ahora Calafate Raúl Silva, interventor de la UOCRA en esta provincia.

Se espera que en el transcurso de hoy y mañana viernes llegue la totalidad de los telegramas.

La conducción nacional de la UOCRA realizó una presentación ante la secretaria de Trabajo de Nación, solicitando la Conciliación Obligatoria que suspenda los despidos y habilite una instancia de dialogo para buscarle una solución al conflicto.

Como viene informando Ahora Calafate, el problema tiene su origen en que el Gobierno nacional no ha firmado la aceptación a una adenda del contrato que permita destrabar el envío de 520 millones de dólares de financiamiento chino. Esto haría posible la reactivación de las obras.

Hasta ahora no hay respuesta favorable al pedido de conciliación obligatoria. La explicación del Gobierno Nacional es que aún no hay secretario de Trabajo designado, tras la salida de Omar Yasín, quien fue echado por el presidente Javier Milei.

Silva informó a Ahora Calafate que “no hemos podido tener diálogo con el gobierno a nivel nacional” Y adelantó que “vamos a esperar a que se abra alguna instancia de diálogo y si no el día lunes vamos a agrupar la gente y vamos a manifestarnos en la ciudad de Río Gallegos”, para pedirle al Gobierno Provincial que intervenga.

Desde el gobierno de Vidal ya hubo una reacción. Luego de recibir a los trabajadores de la UOCRA que hoy se manifestaron en la capital provincial, el ministro de Trabajo Julio Gutiérrez, confirmó que el Gobierno Provincial dictará la conciliación obligatoria, si es que así no lo hace el gobierno nacional.

El interventor de la UOCRA en Santa Cruz también anticipó a Ahora Calafate que la conducción nacional analiza una manifestación el día lunes, inclusive se analiza un paro nacional en reclamo de la reactivación de la obra de las represas.

Fuente: Ahora Calafate

Te puede interesar
cerro-negro-newmont

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

NC-10 SANTA CRUZ
Actualidad 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
360

Al borde del colapso la Ruta 3 entre Santa Cruz y Chubut

NC-10 SANTA CRUZ
ZONA NORTE 24/05/2024

En los últimos días, un descubrimiento alarmante puso en jaque la seguridad vial y la continuidad de actividades esenciales en la región. Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, brindó detalles de la preocupante situación.

ae36f83dff79cf87471d5a2a518e9e8e_XL

Vidal: “Hoy la historia nos toca la puerta y nos pide patriotismo”

NC-10 SANTA CRUZ
Río Gallegos 25/05/2024

En esta jornada, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal encabezó el acto central y el mega desfile por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la costanera de Río Gallegos. Se trata de un acontecimiento que año tras año congrega a la comunidad del país a celebrar la patria. Destacó la importancia de fecha, expuso detalles del contexto provincial, e instó al pueblo a una reconstrucción de la provincia.