Tres de cada 10 supermercados tienen niveles de stock por debajo de lo normal

Esta situación se da en un contexto inflacionario marcado por los acuerdos de precios gestionados por el Gobierno, que se ve afectado por la falta de combustibles y algunos problemas en la producción.

Actualidad 30/10/2023 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
8264_1698417099

Tres de cada diez supermercados advierten que el stock está por debajo de lo normal, en el marco de un escenario de suba de precios acumulado del 25 % entre agosto y septiembre último.

De acuerdo con un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tres de cada diez supermercados de Argentina reconocen que los niveles de stock no son los adecuados para la demanda.

El dato sobre nivel de stock no implica necesariamente una condición de desabastecimiento, pero sí pone de manifiesto la dificultad por parte de las empresas para reponer algunos productos.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el INDEC en super e hipermercados de todo el país, el 31,6 % de las empresas considera que su stock de productos no alcanza el volumen normal; el 61,4 % asegura que no tiene mayores inconvenientes; y el 7 % indica que está "por encima de lo normal".

Del análisis de los datos surge que la tendencia se aceleró a partir de mayo de 2022, cuando menos del 10 % de los supermercados tenían problemas en el stock. Los números fueron empeorando con el correr de los meses y, en los últimos informes, se volvió normal ver el indicador por encima del 30 %.

Entre las principales preocupaciones de las empresas respecto a la reposición de mercaderías, se encuentra la limitada actividad comercial del país en un contexto de incertidumbre política y económica relacionada a la contienda electoral, la inestabilidad de la demanda y el crecimiento de los costos laborales, por el ajuste de algunas paritarias.

Además, persisten los problemas de producción asociados a la escasez de insumos del agro por la sequía de la última temporada.

En este sentido, la capacidad de los supermercados para responder sin inconvenientes a la demanda de los próximos meses, se agrava por las expectativas de algunas empresas por la renovación de los acuerdos de precios con el Gobierno. Esto deberá darse en los próximos días, aunque no anticipan un cambio de escenario significativo.

Según el informe, el 22,8 % de las firmas consultadas por el INDEC respondieron que esperan un aumento del volumen de pedidos realizados por los proveedores, en tanto que el 61,4 % sostiene que, posiblemente, se mantendrá igual.

Asimismo, el INDEC consultó a las empresas sobre sus expectativas de ventas para los próximos meses, hasta diciembre.

En este sentido, apenas un 10,5 % considera que sus ventas pueden crecer en los próximos meses por algunos factores que impulsan la demanda. Tales como el stockeo por la incertidumbre y las compras realizadas por los turistas extranjeros en las ciudades de frontera, que se ven favorecidos por las ventajas competitivas que ofrece el tipo de cambio.

El resultado restante se divide entre un 56,1 % que espera que el nivel de ventas se sostenga, y un 33,3 %, que advierte que la demanda puede empeorar.

Te puede interesar
multimedia.miniatura.854e3afa44deacc3.dHVyaXN0YSBzYWx2YSBndWFuYWNvX21pbmlhdHVyYS53ZWJw

Turistas brasileños salvan a un guanaco

NC-10 SANTA CRUZ
Actualidad 27/06/2024

Transitaban por la RN 40 hacia La Esperanza cuando vieron un animal atrapado en el alambrado. Caminaron varios metros por la nieve y ayudaron al animal a salir, evitándole una muerte segura. Fernando contó cómo fue la experiencia

Lo más visto
735002d4a16fe3e8cee8e02174872014_XL

El encuentro de Vidal con don Modesto Luna, un criancero de 75 años que no quiere abandonar su puesto

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 15/07/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en persona le llevó víveres y ayuda, junto a personal de Seguridad, Bomberos y el Ejército Argentino, y el intendente de Perito Moreno, Matías Treppo. Habían intentado en reiteradas veces que Don Modesto deje el lugar por las inclemencias del tiempo y el duro invierno que impacta en la provincia pero como lo hizo anteriormente, volvió a negarse.