Los datos del celular del agresor impulsan la causa por el ataque a Cristina

Los 50 gigas de información recuperados, entre los que hay mensajes de Telegram, WhatsApp y tres cuentas de Google, permitirán reconstruir los lazos de quien intentó cometer el magnicidio el pasado primero de septiembre.

Actualidad 08/10/2022 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
631487c0a0aee_900

La información extraída del teléfono celular de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, se transformó en los últimos días en el elemento que, para los investigadores, podría generar un reimpulso en la pesquisa a partir de la reconstrucción de su red de contactos.

Se trata de 50 gigas de información extraídos de un teléfono que en las primeras horas de la investigación se había reseteado cuando la Policía Federal, convocada especialmente a los tribunales federales de Comodoro Py por la jueza María Eugenia Capcuhetti, intentaba extraer datos.

A partir de un nuevo intento, esta vez llevado a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se logró recuperar la actividad de Sabag Montiel en la plataforma de mensajería instantánea encriptada Telegram desde el 6 de diciembre del 2020, tres cuentas de Google y algunos mensajes de Whatsapp, detallaron fuentes judiciales.

"Hay mucha información multimedia. Tenemos la premisa de agotar todos nuestros esfuerzos para llegar a la verdad. Nosotros venimos trabajando bajo la conducción de la jueza (María Eugenia) Capuchetti y del fiscal (Carlos) Rívolo", declaró el titular de la PSA, José Glinski, ante los medios que lo abordaron el último viernes cuando se presentó en los tribunales federales de Retiro para informar los avances.

La recuperación de la información fue recibida como una noticia de relevancia por parte de los investigadores que por estas horas están trabajando con el objetivo de procesar todo lo recibido en busca de reconstruir los lazos de quien intentó cometer un magnicidio el pasado primero de septiembre.


La búsqueda de los autores intelectuales
Sin dudas respecto de la materialidad del hechos -ya se encuentran procesados como coautores Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte- los investigadores intentarán ahora reconstruir quienes pudieron haber estado por detrás: buscan, si es que los hubo, a los autores intelectuales del ataque.

De los mensajes de Whatsapp, todo indica que solo se recuperaron aquellos que Sabag Montiel recibió el primero de septiembre después del ataque, pero la expectativa está puesta en la información que pueda surgir de su Telegram y, eventualmente, de lo que se pueda recuperar de sus redes sociales.

Además de Sabag Montiel y Uliarte, en este expediente se encuentran procesados y con prisión preventiva Nicolás Gabriel Carrizo, referente del supuesto grupo de vendedores de copos de nieve en el que trabajaban los atacantes, y Agustina Díaz, una amiga de Uliarte que había conversado con ella sobre la idea de asesinar a la Vicepresidenta.

Los procesamientos con prisión preventiva de Sabag Montiel y Uliarte se encuentra firmes porque no fueron apelados por sus respectivos defensores oficiales, en tanto que los de Díaz y Carrizo, que tienen defensores privados, fueron apelados el viernes último, por lo que serán revisados por la Cámara Federal porteña.

El posible financiamiento, la planificación previa y el riesgo latente de que alguien vuelva a intentarlo son algunas de las líneas de investigación sobre las que trabaja la Justicia y que impulsa la querella en el marco de la causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta, del que ya pasaron más de 35 días.

La motivación económica

La búsqueda de un departamento en la zona de Recoleta, donde se encuentra la vivienda de la expresidenta, y los mensajes de Sabag Montiel en los que se refería a su motivación económica para emprender un plan criminal de tamaña envergadura son algunos de los elementos que abrieron líneas de investigación, según pudo saber Télam de fuentes del caso.

Un mensaje de Whatsapp escrito por Sabag Montiel el 15 de agosto y detectado por la querella que representan los abogados José Maunel Ubeira y Marcos Aldazaba robusteció la idea de que los atacantes pudieron haber recibido una dinero a cambio de intentar asesinar a Fernández de Kirchner, como así también para hacer inteligencia previa.

"Yo quisiera hacerme el vendedor de copos (de nieve azucarada) y meterle un corchazo", había escrito en un grupo en el que luego, al referirse a su pareja Brenda Uliarte, agregó: "Yo a ella la trato de bajar, pero a mi me importa la plata, si nos compran o le dan un laburo, ya está salvada, bienvenido sea".

Te puede interesar
cerro-negro-newmont

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

NC-10 SANTA CRUZ
Actualidad 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
fc0c121f8b874a1c60ff293fdf957c78_XL

Comité de Prevención de Crisis: Continúa la restricción del tránsito en las rutas de Santa Cruz

NC-10 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 18/06/2024

Se informa que a partir de las 9:00 se habilitó únicamente el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo que une las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos para circular con extrema precaución y con cadenas. El resto de las rutas permanecen cerradas. Esta decisión obedece a que las mismas no presentan la seguridad necesaria para garantizar su transitabilidad.