Santa Cruz: El trabajo de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de personas

SANTA CRUZ 28 de septiembre de 2021 Por NC-10 SANTA CRUZ
Desde videos de concientización hasta información en la vía publica, desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de personas se viene trabajando en materia de la lucha contra contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas.
242169549_4502198939863811_5510374138721742414_n.jpg?_nc_cat=107&_nc_rgb565=1&ccb=1-5&_nc_sid=8bfeb9

Eugenia Garrido, Coordinadora de la mesa de pendiente de la secretaria de derechos humanos y Patricia Martínez perteneciente a la División Trata de Personas de la policía, comentaron acerca del trabajo que se viene realizando desde la Mesa en cuanto a materia de difusión para la comunidad sobre este tema. Uno de los detalles importantes que resaltaron es la importancia de hacer uso de la linea gratuita del 145 para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata, cabe destacar que la llamada es completamente de forma anónima. 

Por otra parte, integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de personas coordinada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos durante la semana pasada realizó la entrega de folletería en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de sensibilizar respecto a la temática.

A nivel mundial, se estima que alrededor de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas, delito que en rentabilidad y magnitud es equiparable al tráfico de drogas y de armas, y consiste en una violación de los derechos humanos.

La elección de la fecha del "Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas" no fue al azar, el 23 de septiembre de 1913 se promulgó en nuestro país la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Se trató de la Ley 9143, conocida también como “Ley Palacios”, porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.