Se firmo el convenio entre “A.GRU.P.A” y el centro “LOS PINZONES”

Río Gallegos 11 de agosto de 2021 Por NC-10 SANTA CRUZ
El mismo contempla la evaluación de la situación de todos los pacientes que concurren a su centro de Río Gallegos y busca perfeccionar los sistemas de atención, historias clínicas y registro de prestaciones, seguimiento y la atención educativa de niños, jóvenes y adultos con Trastornos del Espectro Autista.
225780324_2970892033198626_1227965631905805004_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=1-4&_nc_sid=ae9488&_nc_eui2=AeE

Presidente de la Asociación Grupo de Padres de Autistas (A.GRU.P.A)  Rudy Fernando Ulloa  y Directora Médica de Centro de Rehabilitación Terapéutica y Educativa Dra. Betiana Gonzalez. 
 
La firma del Convenio se concretó en la tarde de hoy y fue suscripto en representación de la Asociación Grupo de Padres de Autistas (AGRUPA) por su Presidente el Sr. Rudy Fernando Ulloa, en tanto que por el Centro “LOS PINZONES” lo hizo su Directora Médica, la Dra. Betiana Gonzalez. El objetivo fundamental del mismo es la ejecución de planes conjuntos sobre autismo, bajo la premisa de que para nuestros niños de Santa Cruz la “salud” y la “educación” son un binomio indisoluble para la recuperación de todos los afectados con este trastorno. 

En esta nueva etapa de AGRUPA, y en especial a su Presidente Rudy Fernando Ulloa, le ha tocado ser el portavoz de los padres y las madres de niños y jóvenes con autismo, no solamente por su vocación de ayudar a la sociedad, sino también por su reto de tener en la familia un integrante con esa patología. La realidad del contexto es compleja y totalmente desfavorable en la actualidad para la recuperación de todos los chicos. “El Estado Santacruceño ha estado siempre presente, ahora le toca a las organizaciones ponerse a la altura de la circunstancia”, Afirmo el Presidente de AGRUPA. 

AGRUPA nuclea a niños con autismo de la Provincia de Santa Cruz. Es una institución que ha permanecido siempre abierta a toda la sociedad, con un firme compromiso centrado en los valores de transparencia, responsabilidad, integridad y el servicio en el cuidado de la salud y educación de la población que padece esta discapacidad. 

En la actualidad, AGRUPA se encuentra ante la necesidad de efectuar una evaluación de la situación de todos los pacientes que hoy se encuentran concurriendo a su sede de esta Ciudad de Río Gallegos, con el fin de adoptar medidas para cada caso en particular, como asimismo perfeccionar los sistemas de atención, registros de las prestaciones, seguimiento de pacientes y la Atención Educativa de Niños, Jóvenes y Adultos con Trastornos del Espectro Autista. 

EL Centro LOS PINZONES, funciona en la Calle Entre Ríos 170 de Río Gallegos, y está preparado para una tarea integral, contando la Provincia de Santa Cruz con una Institución que se suma al “Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. Los Pinzones, tiene como objetivo asistir, terapéutica y educativamente, a niños y adolescentes con trastornos en el desarrollo y discapacidad intelectual. Posee un Servicio terapéutico-educativo que se gestionas implementando acciones de atención tendientes a promover la restauración de conductas desajustadas, adquisición de adecuados niveles de autovalimiento e independencia, e incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas del ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo. En tanto que en sus Servicios Educativos desarrolla acciones de enseñanza-aprendizaje mediante una programación sistemática, específicamente diseñada con la utilización de metodologías y técnicas propias a los requerimientos de cada tipo de discapacidad. 

En Los Pinzones, los programas se caracterizan por ser de carácter Dinámico e Integral, lo que permite adecuar modificaciones, según evaluaciones interdisciplinarias y reevaluaciones en el curso del mismo, acorde con las necesidades de cada paciente y se desarrolla en las siguientes áreas: 
Rehabilitación atiende Psicopedagogía - Psicología - Estimulación temprana, efectuando abordaje psicopedagógico y estimulación cognitiva a personas con discapacidad, intervención y estimulación temprana y abordaje interdisciplinario, diseño y planificación del dispositivo de apoyo para la integración escolar y psicosocial de jóvenes y adultos con discapacidad. 

Psicomotricidad: desarrollando al máximo las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. Aborda disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc., a través del juego y la creatividad.  
Terapia Física: evaluando y tratando las alteraciones del tono muscular, procesos sensorios motores, habilidades funcionales, equipamiento y ayudas para la deambulación, entre otras actividades. 
Los Pinzones brinda respuestas concretas a las necesidades de atención de la salud de las personas, a través de sus servicios, pensando en la salud y la educación desde un punto de vista integral, por lo que este convenio sin dudas dará respuesta a una necesidad acuciante de muchas familias de la ciudad y la provincia.