“Solamente tirar un cigarrillo al costado de la ruta puede generar un incendio”

Actualidad 04 de mayo de 2021 Por NC-10 SANTA CRUZ
El 4 de mayo de cada año como el “Día Internacional del Combatiente Forestal” que homenajea a todos aquellos hombres y mujeres que combaten el fuego en las áreas protegidas.

En esta fecha simbólica dialogamos con José Mansilla quien es Presidente de la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales. Nos comento acerca del trabajo que vienen realizando tanto en la provincia de Santa Cruz como en diferentes lugares de la Patagonia. También José menciono la importancia de tomar conciencia en los actos de cada persona y de cuidar la Patagonia frente a los hechos lamentable como lo es un incendio forestal. 

El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de areas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios. Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.