Miriam Vera: “Llamando al 145 podemos salvar a una presunta víctima de trata”

SANTA CRUZ 27 de abril de 2021 Por NC-10 SANTA CRUZ
La Comisario a cargo de la División Trata de Personas Zona Sur, con sede en Pasaje Petrel 22 en Río Gallegos, comentó el trabajo interinstitucional que se está desplegando con el fin de prevenir y fortalecer la labor en este aspecto. Hizo hincapié en la importancia de la Línea 145, la cual brinda asistencia y se puede denunciar de manera anónima y gratuita las 24 horas.
6e81dd38dd1c52ab2dda5d48059d0ed1_XL

La División Trata de Personas, dependiente del Departamento del Delito Organizado Zona Sur y a su vez de la Superintendencia de la Policía Judicial de Investigaciones, también debió adaptarse a los tiempos de pandemia para continuar con su misión y función de acercarse a la comunidad.

El objetivo del trabajo de prevención es no esperar que haya una denuncia, dando a conocer y afianzando el trabajo interinstitucional entre todas las áreas que se ocupan de la trata de personas en sus distintas formas de explotación –sexual o laboral-, como así también protegiendo y ayudando a las víctimas, activando los mecanismos necesarios.

Es así que la comisario Miriam Vera, a cargo de dicha división en la zona sur, la cual comprende Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, 28 de Noviembre y Río Turbio, comentó que producto de la pandemia no pudieron viajar y llevar adelante distintas acciones en las localidades del interior, pero igualmente se diagramó un trabajo conjunto con las DDI.

Actualmente están desarrollando un trabajo interinstitucional. En lo que respecta a Río Gallegos, junto con la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Trabajo, la Secretaria de la Mujer, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y otras unidades policiales como ser Interpol, fueron desplegando acciones en la Terminal de Ómnibus, y en los controles en Güer Aike y Chimen Aike, donde observan y se trata de detectar alguna situación que sea competencia de cada área.

“Nosotros, puntualmente en esos lugares, mientras se piden las identificaciones de las personas se ve si portan el DNI y si cada uno es libre de identificarse, tratando de detectar que no haya alguien que sea traída/o por medio de la fuerza”, indicó Vera. También entregan folletería informativa.

Recientemente, con Migraciones y Trabajo, han estado recorriendo locales comerciales de todos los rubros, como ser carnicerías, verdulerías, tiendas, y hoteles. “Siempre comunicando, haciendo conocer a los empleados cuáles son los medios y se les hace conocer los derechos, las garantías y dentro de qué marco tiene que estar su situación de trabajo”, señaló. 

Uno de los aspectos fundamentales es la difusión de la Línea Nacional 145, donde se puede denunciar, las 24 horas, de forma anónima y gratuita.

La Comisario destacó que la trata, para el común de la población, es un delito que asusta: “Es delicado, porque es un delito federal, es una situación que vulnera todos los derechos humanos de las personas. Es aberrante, y la gente por ahí no se anima a venir personalmente porque no se quiere involucrar”, marcó. 

A su vez, resaltó que "comunicándose al 145, la denuncia es derivada directamente a la jurisdicción que corresponde y a la persona no se le pregunta apellido, si es vecino o no, ni la van a llamar; así, se inicia la investigación de la posible situación de trata”.

Por último, invitó a la comunidad que “ante cualquier duda o algún indicio que tenga, de que pueda existir alguna situación de trata o explotación de alguna persona, que se comunique a dicha línea”.

“Podemos salvar a una persona de esa situación que está viviendo, y debemos eliminar que la trata es una explotación sexual, la trata ha mutado y en esta situación de pandemia hemos visto más situaciones de explotación laboral por la necesidad que hay de la gente”, explicó Vera.

Para finalizar, sostuvo: “No siempre es una mujer. Puede ser un hombre, un adolescente o un niño que estén haciendo trabajar. Pedimos que hagan la denuncia, se activan los mecanismos y si no es, mejor, pero no quedarnos con esa duda”.