Multas a Vialidad Nacional: "yo voy a insistir hasta que cumplan"

Así lo expresó el abogado Ismael Machuca, tras la resolución del Juzgado Federal, a cargo de Marta Yañez.

ZONA NORTE 25/03/2021 NC-10 SANTA CRUZ NC-10 SANTA CRUZ
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Es sobre la aplicación de multas a Vialidad Nacional por incumplimiento de la reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional 3.

"Luego de que lográramos la sentencia en contra de Vialidad Nacional y que observáramos que Vialidad no cumplía con los arreglos, comenzamos con lo que se llama una ejecución de sentencia, que es obligar a quien fue demandado y condenado a cumplir la obligación que tenía; en este caso era que Vialidad debe reparar la ruta 3" dijo el abogado Ismael Machuca a La Vanguardia Noticias.

 
Desde mayo de 2019, cada dos o tres meses, Machuca venía denunciando el incumplimiento de Vialidad y en febrero de este año 2021, se le pidió a la Jueza que resolviera de una vez esta ejecución de sentencia.

"La Jueza, con muy buen tino, y recogiendo la realidad social que vivimos y más, que sufrimos todos los días en Ruta 3 tramo Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, llegó a una conclusión interesante y a la aplicación de multa, que es importante respecto de Vialidad", comentó el abogado.

En la resolución la jueza Marta Yáñez marca puntualmente que Vialidad ha incumplido las obras de reparación y mantenimiento como los informes que requirió el Juzgado, y ataca puntualmente un argumento defensivo que intentaba usar Vialidad Nacional que es mezclar la construcción de la nueva autovía con la reparación y mantenimiento de la actual traza de la ruta 3.

"La Jueza lo dijo muy claro, la acción de amparo que se inició tenia por finalizada la reparación y mantenimiento de la actual traza de la ruta nacional número 3, mientras que el asunto concerniente a la construcción de la nueva autovía solo fue introducida por la demandada Vialidad Nacional como un argumento defensivo, pero lo que es peor, la Jueza marca que ese argumento defensivo incluso, tiene confusión en Vialidad porque no saben cuándo las obras van a comenzar y cuándo van a finalizar de esta famosa autovía", resaltó Machuca de la resolución judicial, y agregó: "y tampoco sirven esos argumentos defensivos de echarle culpa a los convenios interadministrativos que tiene con Vialidad Provincial porque en la actualidad no están siquiera firmados esos convenios".

La Jueza dice que desde que salió la condena solo se comprobaron arreglos en tres oportunidades durante tres años y mientras tanto se comprueba que en abril de 2020 había una gran cantidad de baches a sanear entre el Kilómetro 1855 y 1955, grietas. "Esto lo dice la resolución judicial, de 5, 10, 15, 20 cm. de ancho con la totalidad de 15.400 metros, fisuras con una totalidad de 24 mil metros lineales, ahuellamiento de 50 metros de longitud y 10 cm. de profundidad en algunos lados y en otros de 30 cm. de longitud, ausencia de señalización horizontal y vertical, y que esta ruta tiene una circulación de 5 mil vehículos diarios algunos de gran porte, y que los trabajos que ha realizado Vialidad en esas tres oportunidades no resultaron durables", comentó el abogado.

La resolución también marca que la Jueza dice que es de público y notorio conocimiento que fueron vecinos que a riesgo de su propia vida e integridad física han colaborado con la colocación de señalizaciones artesanales para advertir a otros conductores sobre la existencia de baches o grietas peligrosas.

"Esto lo hemos visto" opinó Machuca, "conductores que han roto cubiertas y llantas, vecinos que han corrido riesgo de accidentes por evitar los baches. Turistas que han volcado, destrucción de trenes delanteros".

Multas

Por la omisión de Vialidad Nacional, se aplicarán tres tipos de multas.

La primera, consiste en el pago de 50 mil pesos diarios hasta tanto Vialidad conforme o contrate un grupo humano, recursos materiales y de maquinarias con capacidad operativa necesario para las tareas de mantenimiento y reparación de la traza vial correspondiente entre Caleta Olivia y Ramón Santos.

Que ese grupo operativo y esa maquinaria se instale en algún punto aledaño a esa traza lineal y que las tareas de reparación y mantenimiento se realicen con una periodicidad no superior a una semana, que sea constante.

Luego, una multa de 10 mil pesos diarios hasta tanto se acredite haber finalizado las obras del acceso a la estación de servicio ubicada en el acceso norte de la ciudad, y también el acceso al barrio Altos del Golfo. En ese sector la ruta está "comida", los conductores se deslizan en sentido contrario y con eso se pueden generar accidentes.

Y la multa final, es una multa de 50 mil a 100 mil pesos mensuales por la falta de presentación de diversos informes que Vialidad Nacional está obligada a presentar. Entre ellos lo que va a suceder con la traza sobre la Loberia, cómo se van a aplicar los presupuestos. "Hay diversas obligaciones con las que debe cumplir", agregó Machuca.

En su parte final de la resolución, la jueza Yañez señala que han sido solo las demoras y omisiones de Vialidad las que han forzado que se haya tenido que avanzar en la aplicación de estas multas judiciales y en la definición de los medios apropiados para que se repare la ruta.

"Es una sentencia que es para rescatar", destacó el abogado.

La resolución en el punto 4° ordena que se libre en el Banco Nación sucursal Caleta Olivia la apertura de cuenta a los fines de dar cumplimiento al pago de las multas por parte del ente nacional.

"Ya se ha ordenado la apertura de cuenta, y así como estuve denunciando el incumplimiento de las obras, ahora me corresponde que se apliquen estas multas", dijo Machuca. 

"Este dinero que se pagará servirá para que las obras se realicen por Vialidad o por Terceros a costas de Vialidad", comentó el letrado e insistió en que "yo voy a insistir hasta que lo cumplan. Para ellos (por Vialidad Nacional) soy un grano en el traste y lo seguiré siendo", aseveró.

Fuente: La Vanguardia

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